Rigoberto Urán, la 'rana' que quiere ser rey en Río

Urán, cuarto de izq. a der., es el líder del equipo colombiano. Foto: Tomada de Twitter @uranrigoberto

El ciclista colombiano, subcampeón olímpico en Londres-2012, quiere llegar a lo más alto. Su personalidad y talento lo hacen un ídolo, algo que quiere consolidar con un oro para su país este sábado desde las 7 a.m.

Por: AFP AFP

;

Rigoberto Urán sabe lo que es ser rana. No en vano, existe una con su nombre. También príncipe. En Brasil no quiere ser ni lo uno ni lo otro. Y es que el colombiano aspira a ser el rey de la ruta en Rio-2016.

"Rigo Urán representa, a pesar de la adversidad, la lucha para llegar a ser un gran atleta. El nuevo taxón es originaria del norte de los Andes, montañas ampliamente conquistadas por los ciclistas colombianos", escribió en su cuenta de Facebook Mauricio Rivera, uno de los biólogos que bautizó una nueva especie de rana, la Pristimantis Urani, por el ciclista antioqueño.

El cafetero ya fue príncipe en Londres-2012, donde se colgó la plata en la carrera de ruta, sólo por detrás del kazajo Alexandr Vinokourov. En Pekín-2008, en su primera participación olímpica, ni siquiera rana, ya que no finalizó la prueba. Ahora lo tiene claro.

"Mi objetivo son los Juegos Olímpicos. En Londres-2012 fuimos tres (corredores) y conseguí la plata. Aquí seremos cinco. El recorrido nos favorece así que espero que podamos quedarnos con el oro", ha repetido a la prensa en los últimos días el ciclista de 29 años.

Le puede interesar: Primer colombiano a nivel individual en Río-2016, un ídolo anónimo

Su equipo tampoco oculta cuál es la meta: todo lo que no sea una medalla este sábado en la carrera en línea será una decepción. Con "Rigo" como líder.

"Colombia va con dos líderes: Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, que son los que más trayectoria, edad y éxitos internacionales tienen", aseguró a AFP el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), Agustín Moreno.

Los dos segundos puestos del Giro de Italia, en 2013 y 2014, con un triunfo de etapa en cada uno de ellos, y su presea en Londres, afianzan su posición.

La prueba de ruta "va a ser una carrera de escaladores. Va a ser duro. Seguro que los colombianos estarán arriba", advierte el ganador del Tour de France 2016, Chris Froome.

Le recomendamos: Los 450 mil preservativos para atletas y demás cifras en Río

"Colombia va por el oro en ruta", reconoció convencido Moreno. Y con uno de los mejores escaladores del mundo en tu equipo, es más fácil.

Bicicletas aparte, el líder del Cannondale es una estrella de Twitter. Siempre jovial y bromista, ha encandilado a amantes del ciclismo y curiosos a partes iguales.

El 29 de enero publicó una foto suya lavándose los dientes y un mensaje: "Aquí con el uniforme oficial".

El 13 de marzo compartió con sus casi 570.000 seguidores un vídeo suyo retirando la nieve que cubría la entrada de su casa. Entre risas.

Su naturalidad en todo lo que hace, siempre de buen humor, le ha granjeado el cariño de la gente, propia y ajena al deporte.

‘Urani‘, como la Pristimantis, busca ahora saltar de la planta acuática del segundo lugar del cajón hasta lo más alto del podio. Con una sonrisa.