Yuberjen Martínez aseguró podio en boxeo para Colombia

La pelea de Martínez con el español fue muy pareja. Foto: AP/Frank Franklin II

El colombiano aseguró bronce y buscará este viernes un triunfo en la categoría minimosca, de 46-49 kilogramos, que le permita pelear por el oro. Es la segunda medalla en estos Juegos para el país.

AFP

;

El colombiano Yurberjen Martínez aseguró la primera medalla del boxeo olímpico de su país luego de una sequía de 28 años, al derrotar al español Samuel Carmona por decisión dividida (2-1), el miércoles, para avanzar a semifinales de los 49 kilos.

"No puedo hablar de la emoción. Quería darle esta alegría a mi pueblo colombiano y a Dios gracias se me dio. Ahora a concentrarme para mejorar el bronce y meterme en semifinales", dijo un emocionado Martínez al bajar del encordado de la arena Riocentro.

En un combate muy movido de principio a fin, el colombiano sacó la mejor parte en los intercambios para llevarse el veredicto, y ahora irá en semifinales contra el cubano Joahnys Argilagos.

Le recomendamos: El regreso del boxeo colombiano a la gloria olímpica

Argilagos, campeón mundial 2015, también aseguró bronce al derrotar en combate previo al keniano Peter Wariu.

Martínez dominó los dos primeros asaltos con un boxeo de contragolpe, aunque no rehuyó la invitación del español de ir al cuerpo a cuerpo, donde también marcó buenos puntos.

"En el tercero, mi esquina me dijo que ya casi tenía ganada la pelea y que administrara el round y así lo hice, le empecé a pelear más a larga distancia, pero igual fue difícil", acotó el púgil ‘cafetero‘.

Su entrenador, el cubano Rafael Iznaga, valoró de "muy buena" la demostración de su pupilo.

Le puede interesar: Por qué ser atleta olímpico es tan grande como ganar una medalla

"El español nos salió respondón. En el tercero le dije a Yuber que administrara porque ya teníamos la pelea en el bolsillo, pero eso le dio espacio al español para llevarse el round", indicó Iznaga.

La única medalla alcanzada por Colombia en el boxeo olímpico la ganó Alfonso Pérez, con su bronce en Múnich-1972.

La medalla de bronce de Yurberjen Martínez -cuyo color puede mejorar el viernes- es la segunda para el país cafetero en estos Juegos de Rio de Janeiro, tras el oro conquistado el lunes por Oscar Figueroa en halterofilia.

Carmona callado, Lozano habla

El español Carmona no se detuvo en zona mixta. Se limitó a decir, mientras transitaba hacia los vestidores: "Me duele la mandíbula, y no voy a dar entrevistas".

Su entrenador, Rafael Lozano, suavizó el exabrupto hablando largo y tendido con la prensa.

También puede leer: Yuri Alvear gana medalla de plata en judo, su segunda presea olímpica

"Es de poco hablar. Se siente triste porque fue un combate cerrado y la decisión pudo haber caído en cualquier esquina", explicó Lozano, uno de los tres medallistas olímpicos en la historia del boxeo español.

Lozano ganó bronce en la división minimosca de Atlanta-96 y plata en Sídney-2000.

"Unos Juegos Olímpicos siempre son difíciles porque reúne a lo mejor de todo el mundo, por eso la actuación de Samuel la considero buena", indicó Lozano.

Con sólo 10 meses en la selección nacional, Carmona logró clasificarse a Rio-2016 y llegó a cuartos de final en su primera experiencia olímpica.