Levantamiento de pesas cargó el peso de lo mejor en Colombia

Leidy Solis soñó con podio, pero no le alcanzó. Foto: AP/Mike Groll

Un oro, un bronce y seis diplomas olímpicos de nueve representantes deja a este deporte como el de mejor suceso durante las justas.

El levantamiento de pesas sin duda puede ser tan representativo en Colombia como el sombrero vueltiao. Fue el primero que le dio al país una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de Río-2016 y la mayoría de los deportistas que estuvieron en Brasil le dan a Colombia un reconocimiento como el diploma olímpico que le recuerda al país que estuvo entre los ocho mejores de sus respectiva competencia, logro que si bien para muchos puede parecer menor, en medio de un ciclo olímpico habla de un avance gigante para el país.

Dentro de este panorama tampoco es un detalle menor que la mayoría de esos casos sean cuartos lugares, muy cerca de montarse en el podio pero aún con la juventud para soñarlo dentro de cuatro años. Una mezcla entre experiencia y capacidad que pone a soñar a la delegación nacional en Tokio-2020.

El retiro de Ubaldina Valores con un cuarto lugar en estos Juegos, con la muestra de una mejoría a pesar de no obtener medalla puede ser el dato adicional y más humano, en medio de una serie de atletas que sin duda dejan el balance más positivo para el país en Río.

Óscar Figueroa- 62 kilogramos masculino pesas- Oro.

Luis Javier Mosquera - 69 kilogramos en pesas, bronce.

Mercedes Pérez- 63 kilogramos en pesas,  quedó de cuarta.

Habib De Las Salas- 56 kg masculino en pesas, quedó de cuarto.

Leidy Solis-  69 kilogramos en pesas, quedó de cuarta.

Ubaldina Valoyes- categoría de 75 kilogramos femenino, quedó de cuarta.

Andrés Mauricio Caicedo, 77kg masculino en pesas, quedó de sexto (fue el mejor del grupo B).

Lina Rivas- menos de 58 kilogramos en pesas, quedó de séptima final.

Edwin Mosquera, 69 kg masculino, grupo B. Levantó 310 kg, séptimo de ese grupo.