El regreso del boxeo colombiano a la gloria olímpica

Yuberjen Martínez busca superar la barrera del bronce. AFP

Pasaron 28 años desde la última vez que un connacional se colgó una medalla por pugilismo.

Colombia tiene un agradecimiento histórico con el boxeo. Dos de las primeras medallas olímpicas que se colgó el país estuvieron en manos del pugilismo nacional que tuvo en Clemente Rojas, en la categoría 54-57 kilogramos, y en Alfonso Pérez, en la categoría 57-60 kilogramos, dos preseas de bronce en Munich-72, año en el que además Helmut Bellingroth obtuvo el primer podio para el país (plata en tiro deportivo).

Le recomendamos: Programación de los colombianos este 10 de agosto

Sin embargo, pasaron muchos años e ídolos antes de que los puños de los nuestros trajeran de nuevo el brillo en unos Juegos Olímpicos. Incluso una figura del deporte nacional como Antonio ‘Kid‘ Pambelé emocionaba con sus títulos alrededor del mundo y llevaba el tricolor con sus actuaciones, pero en las justas no se lograba revalidar ese poderío del pugilismo con medallas.

También puede leer: Yuberjen Martínez aseguró con boxeo podio para Colombia en Río-2016

Solo hasta las justas de Seúl en 1988, el boxeo se subió en un podio. El encargado de regresarle al pugilismo colombiano su gran momento fue Jorge Eliécer Julio Rocha. Este nacido en El Retén (Magdalena) le dio su quinta celebración al país en unas Olimpiadas y lo hizo al quedarse con la medalla de bronce en la categoría 54-57 kilogramos. Esa fue la única medalla nacional en esa edición.

Le puede interesar: Por qué ser atleta olímpico es tan grande como ganar una medalla

Pasaron 28 años para que el boxeo colombiano ratificara que es un deporte destinado para darle alegrías al país. Yuberjen Martínez cumplió con la expectativa que habían depositado en él Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano y ratificó el favoritismo a presea encomendado a sus 24 años. El antioqueño se llevó para la casa la medalla de plata.

Colombia ya puede ver al puglisimo como un deporte de brillo en los Juegos al ser con cuatro medallas (cuatro de bronce) el segundo que más podios le ha dado al país en estas justas, solo superado por las cinco medallas que ha obtenido el levantamiento de pesas (dos oros, una plata, dos bronces). El país revive su gloria olímpica con el boxeo.