El paseo de Usain Bolt en su debut en los 100 metros en Río-2016

Bolt mostró suficiencia en su arranque en estos Juegos. Foto: AP/David J. Phillip

El atleta jamaiquino terminó de primero en su serie sin realizar un esfuerzo muy grande. Así comenzó su participación en estos Juegos el hombre más veloz del mundo.

AFP

;

Usain Bolt inició este sábado con un triunfo convincente en las series de 100 metros, pese a una salida mediocre, su trabajo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016. Dominó con autoridad su carrera (10.07) y selló su pase a semifinales.

Fue la primera aparición del jamaicano en el evento brasileño, en el que busca el triplete de la velocidad (100, 200 y 4x100 metros), algo que ya consiguió en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012. Bolt ganó la séptima de las ocho series y buscará el oro el domingo, primero en las semifinales y después en la final.

Pero su salida no fue buena, aunque el talón de Aquiles del jamaicano siempre han sido los primeros metros de carrera.

Le puede interesar: El salto de Caterine Ibargüen para llegar a la final

"No fue la mejor salida. Me sentí un poco lento. No estoy acostumbrado a correr tan temprano por la mañana en ningún campeonato", señaló el jamaicano, después de que las series comenzaran a las 12h00 de Rio. "Espero que el domingo me encuentre mucho mejor", añadió.

"De todas maneras, me siento bien, feliz. Ya hice mi primera carrera. Ahora solo queda ejecutar todo bien en semifinal y final", añadió. 

"Serán unas buenas semifinales, con chicos que corren muy rápido. Eso te motiva para ser más veloz en las carreras decisivas", concluyó

Bolt busca en Brasil su tercer triplete consecutivo en unos Juegos, después de haber ganado en Pekín-2008 y Londres-2012 las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros.

Sabedor que no puede forzar después de la lesión muscular que tuvo al inicio de la temporada y también reservándose para la doble carrera del domingo, Bolt logró el cuarto mejor tiempo entre los clasificados a semifinales.

También puede leer: ¿Qué hace tan extraordinaria a la gimnasta que podría hacer historia en Río?

El velocista que aparece como su mayor amenaza, el estadounidense Justin Gatlin, oro en los Juegos de Atenas-2004 y subcampeón del mundo en 2015, detrás de Bolt, le superó en seis centésimas (10.01).

Gatlin logró el mejor tiempo de las series, delante del marfileño Ben Youssef Meité (10.03), del canadiense André de Grasse (10.04) y de Bolt.

Más difícil que nunca

Pero no lo va a tener fácil Bolt para alcanzar ese triplete histórico, ya que es una incógnita saber si se ha recuperado completamente de esa lesión que sufrió el 11 de junio.

Aunque su jerarquía en la carrera de este sábado en 100 metros, hace pensar que en Rio está de nuevo un buen Bolt.

Tras haber realizado un prometedor tiempo de 9.88 en 100 metros ese 11 de junio, que en ese momento era el segundo mejor registro de la temporada, se lesionó el 2 de julio en las clasificatorias jamaicanas. Eso hizo que estuviera tres semanas sin competir.

Le recomendamos: El regreso del boxeo colombiano a la gloria olímpica

Pero volvió el 22 de julio para correr en Londres los 200 metros en su segunda carrera de la temporada. Y se impuso con un tiempo de 19.89. 

Cuando cumplirá 30 años el próximo 21 de agosto, no parece estar en la forma que le hizo batir los récords del mundo de 100 y 200 metros (9.58 y 19.19).

Pero en su tercera aparición esta temporada, en esta serie de clasificación de 100 metros en los Juegos, lanzó un mensaje optimista con su dominio.

En los Juegos de Londres-2012 y en los Mundiales de atletismo de Moscú-2013 y Pekín-2015, Bolt también llegó con muchas dudas y acabó ganando todas las medallas de oro de velocidad.

Nunca volvió a ser aquel Bolt que asombró al mundo por primera vez en Pekín-2008, con temporadas irregulares, pero en las grandes citas reaparece y domina.

Esta vez, la amenaza se llama Gatlin, que ha logrado las mejores marcas de la temporada en 100 metros (9.80 y 9.83).

Pero este guión ya es conocido de Bolt, que también llegó al Mundial de Pekín-2015 superado ampliamente por las marcas de Gatlin, y acabó ganando las tres pruebas de la velocidad.