¡Grande!: Yuberjen Martínez asegura medalla de plata en boxeo olímpico

TYuberjen, emocionado tras pasar a la final. Foto: AP/Frank Franklin II

El antioqueño venció al campeón vigente del mundo en la categoría 46-49 kilogramos en boxeo y enfrentará a Hasanboy Dusmatov por el oro este domingo a las 12:15 p.m.

Yuberjen Martínez rompió los libros del favoritismo y escribió su propia versión, una en la que ningún campeón le podría ganar sin antes enfrentarlo en el ring. Esa convicción le dio un cupo en la final de la categoría minimosca 46-49 kilogramos en los Juegos Olímpicos y lo enfrentará al kazajo Hasanboy Dusmatov este domingo a las 12:15 p.m.

Le puede interesar: Hasanboy Dusmatov: ¿quién es el rival de Yuberjen Martínez por el oro?

El colombiano se encontró en la semifinal al principal candidato por la medalla de oro en estas justas. El cubano Joahnys Arcilagos es campeón mundial vigente y en Río-2016 todas las luces habían apuntado hacia él. Por eso, el antioqueño desde el principio asumió su responsabilidad.

El pugilista nacional entendió que ese peso estaba sobre sus hombres y descargó toda su responsabilidad en golpes sobre el cubano desde el principio del combate. Con agresividad, pero muy cuidadoso de no ceder ante un rival poderoso, atacó y para las tarjeta de los jueces fue el mejor en ese primer round.

Le recomendamos: El regreso del boxeo colombiano a la gloria olímpica

El segundo round tuvo una dinámica similar, pero con un cubano mucho menos confiado y que intentó emparejar las calificaciones. Aún así se encontró con un colombiano que supo administrar la pelea para impedir la igualdad, un boxeador que a sus 24 años supo manejar la ansiedad y que de nuevo obtuvo las calificaciones de los jueces a su favor.

Arriba en las calificaciones, el cubano se fue lanza en ristre y atacó con fiereza al colombiano, consciente de que ni siquiera ganando ese round podría llevarse el combate a su favor. Por eso, sin dudarlo buscó derrotar al antioqueño por nocaut a través de ataques directos, pero Yuberjen supo mantenerse en pie ahasta el final, seguir arriba en las tarjetas.

Le puede interesar: Por qué ser atleta olímpico es tan grande como ganar una medalla

Cuando el juez en el ring tomó las manos de ambos pugilistas, todavía quedaba la ratificación. Martínez había encaminado todas las luces de la gloria hacia él, pero faltaba que lo ratificaran. En el momento en el que levantaron su mano izquierda, Yuberjen se arrodilló, como si sintiera que el peso de la historia del boxeo colombiano estuviera en él: es el boxeador colombiano de mejor actuación en unos Juegos Olímpicos, pues con una plata supera los tres bronces ganados en Munich-72 (dos) y en Seúl-88. De ahora en adelante, su nombre será más que imborrable en Colombia y ahora todo el brillo de la categoría minimosca 46-49 kilogramos apunta hacia él.