Yuri Alvear gana medalla de plata, su segunda presea olímpica

La alegría de Yuri con su medalla de plata. Foto: Toshifumi Kitamura / AFP

La judoca colombiana cayó con la japonesa Haruka Tachimoto en la final de la categoría de 70 kilogramos femenino.

AFP

;

La judoca colombiana Yuri Alvear consiguió este miércoles la medalla de plata en la prueba de -70 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Rio, cuatro años después de haberse colgado el bronce en Londres en la misma categoría, en un día en el que su país se aseguró además una medalla en boxeo.

El púgil Yurberjen Martínez se garantizó por lo menos un bronce en la categoría de los 49 kilos. Se enfrentará en semifinales al cubano Joahnys Argilagos, en busca de una victoria que le permita luchar por el oro, algo que ya consiguió para Colombia el pesista Oscar Figueroa, el lunes en la categoría de 62 kilos.

Yuri Alvear perdió en la final ante la japonesa Haruka Tachimoto (26 años), que consiguió su primer gran título, tras lograr inmovilizar a su adversaria en el suelo, después de apenas 2 minutos y 19 segundos de combate.

"Quería ganar la medalla de oro, pero no pude. En cualquier caso, mejoré el bronce que logré en Londres-2012, estoy de nuevo en el podio y estoy muy contenta", declaró Alvear después de la final.

"El judo es así, para ganar tienes que arriesgar. Los deportes de combate se deciden por detalles, ella estaba esperando mi ataque, soy una luchadora muy agresiva y ese es mi estilo. Es eso lo que me ha dado tantas victorias antes", apuntó.

Las medallas de bronce fueron para la británica Sally Conway y la alemana Laura Vargas Koch, que se impusieron en los duelos por el tercer escalón del podio a la austríaca Bernardette Graf y a la española María Bernabéu, respectivamente.

Rio-2016 había comenzado para la judoca caleña con el honor de ser la abanderada nacional en la ceremonia de inauguración del pasado viernes, después de la renuncia por decisión técnica del gimnasta Jossimar Calvo.

Alvear, de 30 años, añade esta segunda medalla olímpica a un florido palmarés en el que brillan sus tres títulos de campeona del mundo (2009, 2013, 2014). En Juegos Olímpicos era su tercera participación, tras su debut con un séptimo puesto en Pekín-2008 y el tercer lugar logrado en Londres-2012.

Sólo otra colombiana antes que Alvear había ganado más de una medalla olímpica, la luchadora Jackeline Rentería, bronce en 2008 y 2012 y que compite en Rio-2016.

Medalla 21

Con su plata carioca, logró confirmar las expectativas que apuntaban hacia ella como una de las opciones más sólidas de medalla de Colombia en Rio.

Es la vigesimoprimera medalla que logra su país en unos Juegos Olímpicos y la segunda en el judo, después del bronce de la propia Alvear en 2012. La cuenta se elevará seguro en los próximos días a 22 por la que tiene segura en boxeo Yurberjen Martínez, aunque falta por determinar el color.

Antes de estos Juegos Olímpicos, Yuri Alvear, que fue bronce en el Mundial del pasado año en Kazajistán, había estado entrenando en Japón, en su búsqueda de la mejor preparación para subir al podio.

Su camino hasta la final fue impecable, ganando en octavos a la puertorriqueña María Pérez, en cuartos a la española María Bernabéu y en semifinales a la británica Sally Conway.

Por su parte, Japón acumula ya tres oros en el judo de Rio-2016. Al logrado el lunes por Shohei Ono en -73 kg se sumó, instantes después de la victoria de Tachimoto sobre Alvear, el de Mashu Baker en -90 kg.

"Todavía no sé ni cómo me siento. No tengo palabras", afirmó una sorprendida Tachimoto.

El país asiático logró ya superar la única medalla de oro conseguida en Londres-2012 en esta disciplina.

España estuvo cerca de lograr una medalla de bronce, pero María Bernabéu, subcampeona mundial el pasado año, perdió en cuartos ante Alvear y luego, tras superar la repesca, vio cómo la alemana Laura Vargas Koch, en la lucha por el bronce, le cortaba el paso en un combate igualado y decidido al final, en la técnica de oro.