Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

La tarifa de aseo bajará a partir de marzo: Petro

Se anunció otro descuento para el segundo semestre del 2013, según el reciclaje de cada hogar.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
16 de enero de 2013

Este miércoles, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que su polémico modelo de aseo traerá un ahorro económico a los bogotanos. Se trata de la reducción de las tarifas de aseo.

El burgomaestre precisó que las facturas de aseo se reducirán en 8 por ciento a partir del segundo bimestre. "Lo que hemos hecho reduce el precio del aseo y le ahorra dinero a los ciudadanos bogotanos", señaló. El alcalde Petro dijo además que la rebaja beneficiará a todos los estratos económicos.

Petro explicó que la reducción en la tarifa de aseo fue posible debido al nuevo sistema de aseo, que disminuye los costos de contratación del servicio con los operadores privados.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con un informe de la Contraloría, se conoció que "en los últimos años se han cobrado en Bogotá tarifas de aseo en exceso", que se avalúan en medio billón de pesos.

En su criterio, la política de reforma al sistema de aseo debe "quitar ese exceso que pagan los bogotanos a los operadores privados".

"Estamos haciendo justicia con los bogotanos", reiteró Petro al precisar que se reducirán en 56.000 millones al año, los ingresos de los operadores y "la bolsa que manejan en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)".


Además, indicó que se destinarán 3.000 millones de pesos mensuales al pago de los recicladores.

El alcalde también aseguró que este miércoles la empresa de aseo del Distrito cubre el servicio de aseo en el 17 por ciento del territorio y que espera que el próximo lunes este indicador aumente al 30 por ciento.

Petro también anunció que habrá otro descuento tarifario en el segundo semestre de este año para los hogares, según el nivel de separación en la fuente, solicitud que hizo el alcalde Petro hace varias semanas. En su opinión, los resultados de esta pedagogía entran en un "proceso acumulativo" y no funcionan de la noche a la mañana. En esa línea, precisó que el reciclaje en Bogotá se ha incrementado en 70 por ciento y el nivel de rechazo del reciclaje ha disminuido en 30 por ciento.

"Buscamos que no haya basura y todos los residuos se reutilicen (...) Los verdaderos operadores son los 14.430 recicladores de oficio", concluyó Petro al destacar el papel de los niños de los colegios públicos y privados, quienes, en su opinión, serán clave en la enseñanza de 'Basura cero' a los padres de familia.