Centro Integral de Salud Comfama - Sura
Centro Integral de Salud Comfama - Sura | Foto: Comfama

SALUD

Apuesta por la cercanía: centros de salud para los antioqueños

Comfama sigue trabajando por reducir las distancias entre los pacientes y la atención médica, por eso se unió a Sura para aumentar su presencia en Antioquia.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

La alianza de Comfama y Sura ha beneficiado a más de 1.725.000 antioqueños, quienes ya no tienen que viajar hasta la capital para recibir asistencia médica, pues pueden acercarse a uno de los 49 Centros Integrales de Salud de los municipios de la región.

En 2022, esta alianza cerró con un total de 15.676.000 atenciones a afiliados de Comfama o Sura en los CIS y para 2023, van 10.673.000 atenciones, con una proyección de 17 millones al cierre del año.

Estos espacios de atención se han ubicado en el oriente y suroeste antioqueño, en Urabá y ahora también en Montería, tras la nueva apuesta de Comfama por incursionar en la prestación de sus servicios de salud desde otros departamentos.

Además, esta alianza aumentó la oferta de servicios y la planta de personal de cada municipio para poder atender una mayor cantidad de usuarios. El equipo asistencial y administrativo de esta red de salud es de aproximadamente 2.500 personas, que son responsables de acompañar a los afiliados.

En los CIS, los afiliados a EPS Sura acceden a servicios de cuidado, atención y prevención, como medicina general, medicina especializada, atención prioritaria, ayudas diagnósticas, odontología, programas de crecimiento y desarrollo, vacunación y educación para la salud.

En los CIS, los afiliados a EPS Sura acceden a servicios de cuidado, atención y prevención.
En los CIS, los afiliados a EPS Sura acceden a servicios de cuidado, atención y prevención. | Foto: Semana

La estrategia nace a partir del compromiso de ambas empresas por prestar sus servicios con cercanía y velocidad. “Los principios de acción de Sura y Comfama coinciden porque no solo velan por la salud de sus afiliados, sino que también se centran en la experiencia que les ofrecen”, afirma Juan Carlos Echavarría, responsable de Operaciones en Salud de Comfama.

Apoyo a los paisas

La alianza de estas empresas ha mejorado la calidad de vida de muchos antioqueños. Álvaro Robledo, por ejemplo, habló acerca de la facilidad con la que se dirige al centro de salud de Comfama que está en Andes, municipio en el que reside.

Ahora puede asistir a los controles médicos que tiene por su diagnóstico de hipertensión sin necesidad de viajar más de dos horas a Medellín, ciudad en la que antes lo atendían. Su esposa también se ha beneficiado de la atención médica del CIS, que la ha ayudado a asegurarse de que todo marcha bien con su marcapasos.

Como ellos, más de seis mil personas de la zona han resultado favorecidas. De hecho, habitantes de municipios cercanos como Betania, Bolívar, Hispania y Salgar también usan estos servicios, pues les resulta más económico y rápido el viaje a Andes que el recorrido que los lleva hasta la capital de Antioquia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Comfama.