Espejo de agua en el Humedal La Samaria.
Espejo de agua en el Humedal La Samaria. | Foto: Comfama

Sostenibilidad

Colombia tendrá un nuevo parque para preservar la biodiversidad del Magdalena Medio

El Parque Comfama Humedal La Samaria, el primero de su tipo en la región, abrirá sus puertas en septiembre gracias al apoyo de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia y la Alcaldía de Puerto Berrío.

12 de agosto de 2023

A lo largo de la década de los setenta el antropólogo canadiense Wade Davis recorrió, de la mano de las comunidades ribereñas del Magdalena, gran parte de las ciénagas y humedales que resguardan la biodiversidad del país. Tristemente, estos enormes espejos de agua, que actúan como esponjas capaces de mitigar las olas de calor y regular las inundaciones, enfrentan hoy una gran amenaza.

Por eso, en regiones como el Magdalena Medio se han venido implementando acuerdos de conservación entre entidades como la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama y la Alcaldía municipal de Puerto Berrío, enfocados en preservar el patrimonio natural del Humedal La Samaria; un resguardo de vida en el que habitan más de 200 especies entre aves, mamíferos, peces, insectos, anfibios, reptiles y ejemplares vegetales.

El parque contará con un aula multipropósito, un bosque de niebla, miradores, parqueaderos, zona de picnic, senderos, terrazas naturales y juegos infantiles.
El parque contará con un aula multipropósito, un bosque de niebla, miradores, parqueaderos, zona de picnic, senderos, terrazas naturales y juegos infantiles. | Foto: Comfama

Como parte de este acuerdo, Comfama entregará en septiembre el primer parque construido en la región. Es un espacio pensado para el disfrute y el aprendizaje de las familias que además busca exaltar la diversidad biológica, ambiental y cultural del Magdalena Medio.

“Las grandes ciudades tienen grandes parques. Creemos en esta región de alto potencial, en su futuro y su capacidad de generar más y mejores oportunidades para sus habitantes. Por eso queremos, a través del Parque Comfama Humedal La Samaria, aportar a su desarrollo desde un enfoque regenerativo, entendiendo la complejidad de la vida y de las relaciones de interdependencia que se tejen entre las comunidades humanas y los ecosistemas”, asegura Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama.

La zona donde se encuentra el parque hace parte de la provincia biogeográfica Chocó - Magdalena, lo cual le otorga propiedades importantes no solo para la conservación in situ de la biodiversidad, sino, además, para la educación ambiental asociada al entendimiento de las riquezas naturales del país.

El objetivo del parque es ayudar a preservar la vida de 200 especies de fauna y flora.
El objetivo del parque es ayudar a preservar la vida de 200 especies de fauna y flora. | Foto: Comfama

Este proyecto, que tendrá cerca de 1.000 metros cuadrados de área construida, ofrecerá experiencias para sensibilizar a los visitantes sobre el papel que juegan los humedales en el ciclo del agua, a través de recorridos y actividades didácticas. También contará con un aula multipropósito, un bosque de niebla, miradores, parqueaderos, zona de picnic, senderos, terrazas naturales y juegos infantiles. Este parque es una oportunidad para conectar a los habitantes de la región con la historia, las dinámicas hidrográficas y la riqueza cultural del río Magdalena.

*Contenido elaborado con apoyo de Comfama