Contenido UFPS Ocaña
La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña se posicionó como la primera institución de educación superior oficial de esta zona del nororiente colombiano con una oferta de diez pregrados y diez posgrados. | Foto: Cortesía Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Educación

Desde las aulas de la UFPS Ocaña se impulsa la transformación del Catatumbo

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Ocaña hoy tiene una oferta de diez programas de pregrado y otros diez de posgrado en distintas disciplinas. Además incursiona en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña se posiciona como la primera institución de educación superior oficial de esta zona del nororiente colombiano, que hace parte de la subregión del Catatumbo. Desde que comenzó a escribir su historia, el 18 de julio de 1974, a través del Acuerdo N° 003 emanado por parte del Consejo Superior de la institución académica, viene desempeñando un rol fundamental en la economía local, además de cumplir con su misión de formar a generaciones de dirigentes regionales y agentes capaces de liderar el progreso en las regiones.

En sus inicios, los claustros Franciscanos, al costado del templo de la Gran Convención en Ocaña, eran la sede de su operación académica, que luego logró expandirse y consolidarse gracias a la consecución de 115 hectáreas en la Hacienda El Rhin.

En la actualidad se ofrecen diez programas de pregrado en modalidad presencial: Administración de Empresas (Acreditado en Alta Calidad), Tecnología en Gestión Comercial y Financiera; Contaduría Pública; Comunicación Social, Derecho, Ingeniería Ambiental, Zootecnia; Ingeniería Civil (Acreditado en Alta Calidad), Ingeniería de Sistemas (Acreditado en Alta Calidad), e Ingeniería Mecánica (Acreditado en Alta Calidad).

La oferta de posgrados es presencial y virtual. La primera está conformada por diez programas: Especialización en Interventoría de Obras Civiles, Especialización en Comunicación Organizacional, Especialización en Gerencia Tributaria, Especialización en Gestión de Mantenimiento Industrial, Especialización en Automatización Industrial. Maestría en Administración, Maestría en Construcción, Maestría en Gobierno de Tecnología de la Información y, finalmente, la Maestría en Producción Animal. En modalidad virtual hay un programa de Especialización en Sistemas de Gestión Integral HSEQ.

Contenido UFPS Ocaña
los claustros Franciscano eran la sede de su operación académica, que luego logró consolidarse gracias a la consecución de 115 hectáreas en la Hacienda El Rhin. | Foto: Cortesía Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Desde el 2005, el Ministerio de Cultura le entregó a la institución la Escuela de Bellas Artes. Este espacio es hoy un referente artístico en el municipio, con una nutrida oferta que busca rescatar el legado cultural de Ocaña y La Provincia e incluye talleres libres y técnicos laborales en Música y Artes Plásticas.

La UFPS Ocaña trabaja en la formulación de nuevos programas entre los que se encuentran Gastronomía, Psicología, Trabajo Social, Especialización en Café, Tecnología en Contenidos Digitales, Tecnología en Economía Solidaria, Tecnología en Química Ambiental.

Acreditación Institucional

A la fecha, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña cuenta con cuatro programas acreditados, de los cuales tres pertenecen a la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil; esta última cuenta con acreditación internacional bajo el modelo Arcu-Sur Mercosur de julio de 2022.

Por otra parte, el programa de Administración de Empresas recibió su acreditación con vigencia de 6 años. En cuanto al proceso de autoevaluación institucional, la UFPS Ocaña obtuvo la aprobación del informe de Condiciones Iniciales Institucionales por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y con este concepto positivo, inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Cultura investigativa

En la actualidad, la universidad tiene 18 grupos de investigación: 4 categoría A, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; 4 en categoría B y 7 en categoría C, que abarcan una amplia variedad de disciplinas y áreas de estudio. Además, de los 56 investigadores de la UFPS uno ya está categorizado como Senior, 20 como Asociados y 35 como Junior. A la par, cuenta con 51 semilleros de investigación en los cuales participan activamente 724 estudiantes.

Contenido UFPS Ocaña
La Universidad Francisco de Paula Santander tiene 35 convenios con países como España, Canadá, Perú y Uruguay. | Foto: Cortesía Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Este 2023 la universidad logró escalar cinco posiciones en el Ranking U-Sapiens, una clasificación de las mejores universidades colombianas, según indicadores de investigación. La UFPS se situó en el puesto número 61 entre las 362 Instituciones de Educación Superior evaluadas.

Internacionalización

La internacionalización de la educación superior constituye un reto para esta universidad del nororiente del país. Es por eso que desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) se vienen fomentando lazos de cooperación e integración con diferentes instituciones. Actualmente tiene 35 convenios marco y específico, con países como España, Canadá, Perú, Uruguay, México, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Cuba y Brasil; y se encuentra en renovación y suscripción de 17 convenios más.

Certificación

Con miras a continuar su crecimiento, en 2011 logró por primera vez la certificación en la norma internacional ISO 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec); la cual viene renovando como parte de su cultura de mejoramiento continuo. Asimismo la universidad está auditada por la firma internacional BRC, que valida los indicadores y sostenibilidad financiera de la institución. Para el 2023, la UFPS Ocaña obtuvo la calificación BBB.

Proyecciones institucionales

La UFPS Ocaña proyecta una cobertura regional que le permita a los estudiantes de la región tener mayor acceso y contar con todas las condiciones de estudio. En el campo de las nuevas tecnologías es pionera en la alfabetización digital y cierre de brechas en el departamento Norte de Santander y ahora incursiona en la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial.

Contenido UFPS Ocaña
La Universidad Francisco de Paula Santander se situó en el puesto número 61 entre las 362 Instituciones de Educación Superior evaluadas en el ranking U-Sapiens, | Foto: Cortesía Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Además se adelantan procesos de desarrollo de la región. Uno tiene que ver con el sector de la salud. Entre los planes está que la Empresa Social del Estado Hospital Emiro Quintero Cañizares obtenga el tercer nivel de complejidad y pueda dar paso a la creación de la Facultad de Salud.

Todo este desarrollo ha contribuido a que la Asamblea Departamental, a través de la Ordenanza 005 del 22 de agosto de 2023, le dé viabilidad a la creación de la Universidad de Ocaña. De esta manera se le da cumplimiento al artículo 120 del Plan Nacional de Desarrollo, y con esto la UFPS Ocaña tiene vida jurídica propia con total autonomía.