YouTube video player
Fupad líder LGTB | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Video

Entre los 75 nuevos líderes de Colombia está el indígena defensor de los derechos de la comunidad LGBT en Córdoba

Leonel Domicó preside la primera corporación que protege a la población étnica con enfoque de género diverso en el país.

Redacción Semana
29 de enero de 2024

En la lista de Los 75 nuevos líderes de Colombia está el nombre de Leonel Domicó, un indígena emberá quien se ha dedicado a defender los derechos de las personas LGBT al interior de su comunidad en el departamento de Córdoba. Como líder social de la Organización Ojurubi, se ha encargado de enseñar sobre el respeto y la diversidad sexual en Tierralta.

Tiene 33 años y desde los 18 ha tenido que luchar por sus derechos. Después de declarar abiertamente su homosexualidad, fue expulsado de la iglesia Testigos de Jehová a la que pertenecía, y su papá lo sacó de su casa y del resguardo. Pero no se rindió.

“Algunos cabildos tomaron la decisión de recoger a todos los chicos de las comunidades y llevarlos a una cárcel que tiene el resguardo indígena. Me dije: voy a liderar, voy a convocar más personas LGBTQ para demostrarle a la comunidad emberá que no somos enfermos”, aseguró Domicó.

En 2021 llegó el programa Somos Comunidad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de la mano de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), e impulsó la legalización de la Corporación Diversa Ojurubi, que hoy lidera, y de la que ya hacen parte 80 personas, en su mayoría indígenas.

“Estuvimos en la capacitación Red Comunitaria, esto nos fortaleció como organización, porque estábamos llenos de conocimiento. Nosotros aplicábamos todo lo que aprendíamos en el programa Somos Comunidad, le explicábamos a la población LGBTQ lo que nos enseñaban y lo que teníamos que hacer”, recordó Domicó.

Uno de los cambios más significativos ha sido promover que los niños emberá hagan parte del quehacer de la cocina y de la siembra de alimentos como maíz, plátano y yuca; oficios que tradicionalmente sólo atendían las mujeres de la comunidad.

“A futuro me imagino que es una comunidad sana, libre de homofobia y de discriminación. Quiero ver a la población LGBTI en las comunidades trabajando, apoyando a la comunidad, a las mujeres y a los jóvenes”, concluyó.

Gracias a todo este trabajo fue seleccionado como uno de los 75 nuevos líderes de Colombia; una iniciativa de Caracol Radio y El País América en alianza con Bolívar, Davivienda y Colsubsidio, con el apoyo de Movistar y La Fundación Corona.

*Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).