Contenido Medellín
Se creó todo un ecosistema de economía digital para aprovechar este conocimiento y formación de los jóvenes. | Foto: Getty Images

Regiones

¿Qué significa para Medellín ser un Valle del Software?

La ciudad le apostó a la tecnología y gracias a ello más de 130.000 estudiantes, universitarios y profesores hoy cuentan con un computador de última generación, que contribuye a la formación de habilidades digitales, a frenar la deserción y generar empleo jóven.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

La formación en programación y habilidades digitales ha sido una de las grandes apuestas de Medellín en los últimos años, con el fin de aumentar la competitividad regional y formar el talento de la ciudad pensando en las exigencias del mercado laboral actual, las nuevas tecnologías y las necesidades globales.

Para cumplir esta misión, la Administración Distrital entregó cerca de 130.000 computadores de última generación a estudiantes de bachillerato, universitarios y docentes de la ciudad, a través del programa Computadores Futuro, gracias al cual hoy hay más de 180.000 personas en Medellín con esta herramienta.

Sin embargo, este programa no se ha limitado únicamente a la entrega de los computadores, también incluye la mesa de ayuda de la Secretaría de Educación, conformada por profesionales y técnicos, quienes asisten a las instituciones educativas oficiales para verificar el estado y el uso correcto de los computadores, así como brindar soluciones a las solicitudes de los estudiantes.

Computadores Futuro es un programa maravilloso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite cerrar brechas tecnológicas en nuestras niñas, niños y jóvenes del sistema público educativo. Por eso es tan importante que la ciudadanía se apropie del proyecto y cumpla con los fines para los cuales fue constituido, para que la utilización se dé para mejorar las condiciones de la calidad académica de nuestros estudiantes”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Otro de los objetivos del programa tiene que ver con la permanencia académica, una premisa que se ratificó con el decreto que permite que los estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito permanezcan con el equipo, siempre y cuando continúen en el sistema educativo.

Henry Alejandro Ruiz Trujillo, uno de los beneficiarios del programa Computadores Futuro, aseguró que el equipo le ha servido para “desarrollar todos mis proyectos, seguir avanzando en mi educación, seguir participando en mi Media Técnica y continuar con los proyectos como el prototipo que desarrollé de la aplicación para el colegio con la que los estudiantes y los profesores pueden visualizar sus notas y hacer seguimiento”.

A esta política de entrega de computadores también hay que sumar las cerca de 60.000 becas entregadas con el programa Matrícula Cero, que han permitido que nadie en la ciudad se quede sin estudiar por motivos económicos.

Asimismo, se creó todo un ecosistema de economía digital para aprovechar este conocimiento y formación de los jóvenes. En los últimos cuatro años creció el número de empleos en la industria tecnológica, que pasó de 4.900 en 2019 a cerca de 17.200; de igual manera, en este periodo se ha multiplicado por más de cuatro el número de empresas en la ciudad, al pasar de 727 a 3.100, generando desarrollo y nuevas oportunidades para miles de jóvenes del Valle del Software.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.