0
De izquierda a derecha: Yoshua Guzmán (gerente corporativo de Investigación y Desarrollo Grupo SMI), Ana Rodríguez (representante legal Asociación Remarek), Jaime Hernández Rivillas (country manager del Grupo SMI Colombia) y Paula Ocampo (Vicepresidente Ejecutiva de Acoplásticos). | Foto: Cortesía Grupo SMI

Feria

Reciclaje y pasiones: el evento que se robó la atención en Andina Pack

La primera versión de B-Talks se destacó por su originalidad y cercanía en el marco de la feria que reunió lo mejor de las industrias de empaques.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

De 27 al 30 de noviembre Bogotá vivió una de sus ferias de sostenibilidad más importantes: la feria Andina Pack, un evento que aborda el procesamiento y empaque en las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética. Sin embargo, un espacio sobresalió: la primera versión de B-Talks, una innovadora apuesta del Grupo SMI, que fabrica envases rígidos.

En total, cuatro conferencistas dieron charlas inspiradoras en donde combinaron su conocimiento técnico con una pasión personal. Tres colombianos y un mexicano protagonizaron este encuentro.

La vicepresidente ejecutiva de Acoplásticos, Paula Ocampo, mostró su faceta de amante del rock de los ochenta y noventa. En su presentación, el ABC de la Ley de plásticos de un solo uso, inició su intervención con música de la banda estadounidense Foo Fighters. Luego, comparó el plástico con los amantes del rock: “juzgados, incomprendidos y a veces satanizados, pero finalmente necesarios”.

0
Paula Ocampo, vicepresidente ejecutiva de Acoplásticos, en su conferencia sobre rock y plástico. | Foto: Cortesía Grupo SMI

Por su parte, el anfitrión, el country manager del Grupo SMI Colombia, Jaime Hernández Rivillas, compartió su faceta de atleta aficionado de medias distancias. Este ingeniero industrial comparó con el público sus dos grandes pasiones: “¿Saben en qué se parece liderar una compañía a ser atleta aficionado? En todo. Ponerse retos, aumentar distancias (metas), salir a la calle (buscar mercados) y correr (tomar decisiones). Para todo hay adrenalina, pasión y tanto en el trabajo como en la calle me gusta vivir a tope”, aseguró.

Yoshua Guzmán, gerente corporativo de Investigación y Desarrollo del Grupo SMI, habló de ecodiseño en envases rígidos y de su pasión por los viajes. Y Ana Rodríguez, recicladora y representante legal de la asociación bogotana Remarek (Asociación Recuperando Materiales Reciclables de Ciudad Kennedy), fue la encargada de cerrar este espacio.

La programación de los cuatro días de esta feria se centró en la exhibición internacional de productos, equipos y sistemas asociados al envase, empaque, embalaje y tecnologías de punta para la industria de procesamiento de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética e higiene personal y agroindustria.

Esta edición contó con la participación de personajes claves del sector como Paola Vega, directora ejecutiva de Recicla Latam Colombia, una ONG que potencia la economía circular en América Latina. Hoy tiene presencia en cuatro países (Perú, Ecuador, Colombia y Guatemala) y ha logrado educar a más de 320.000 personas, formalizó a más de 13.000 recicladores e instaló 2.000 estaciones de reciclaje.