3:15 pm |

Candidatos presidenciales esbozan sus propuestas sobre medio ambiente

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Humberto de La Calle, Iván Duque y Gustavo Petro expusieron este martes sus propuestas ambientales en un foro realizado en la universidad de Los Andes, en Bogotá. El debate duró cerca de dos horas, durante las cuales los cuatro candidatos presidenciales respondieron preguntas sobre su posición frente a las consultas populares y el sector extractivo, el control de la deforestación y el desarrollo rural, el crecimiento urbano y el impulso a las energías alternativas. Más que planes concretos, los candidatos presentaron sus concepciones sobre esos asuntos que, por supuesto, son fundamentales para el futuro del país. No hubo controversias acaloradas, aunque Petro y Duque fueron los que más se replicaron entre sí (mostrando la distancia ideológica que los separa). De la Calle estuvo sobrio y conciliador, aludiendo permanentemente a la relación entre medio ambiente y posconflicto, y Fajardo se mostró algo dubitativo y pasivo. De hecho, en un momento de su intervención tuvo que recibir la explicación sobre la diferencia entre variabilidad climática y cambio climático por parte de Julio Carrizosa, uno de los ambientalistas más reputados del país que se encontraba en el auditorio. Los candidatos Germán Vargas LLeras y Marta Lucía Ramírez también fueron invitados, pero declinaron su participación a última hora, según explicaron los organizadores del evento.

8:07 am |

Se desinfla la consulta de la izquierda

Las presidenciales del 2018 se veían como unas elecciones de coaliciones, aunque poco a poco esa tesis se ha venido desinflando. Los candidatos de izquierda Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo tenían prevista una consulta para marzo, pero ante la imposibilidad de hacerla más amplia, pues Sergio Fajardo y Humberto de la Calle desistieron de participar, este proceso comenzó a desmoronarse. Clara López afirmó que “tomamos la decisión de desistir de esta consulta, pues necesitamos una coalición más amplia”, y añadió que, tras reunirse con Gustavo Petro este domingo, “los dos convinimos que no haríamos consulta”. Sin embargo, más se demoró López en hacer este anuncio que Petro en matizarlo. El exalcalde de Bogotá, a través de Twitter, precisó que “hemos convocado a todas las fuerzas a defender la paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura”, por lo que, añadió, ”me mantengo hasta el final en esa convocatoria y no presentaré retratación de la consulta en el día de hoy”.

Y Carlos Caicedo ratificó la misma información. Esto no le cayó bien a la también exalcaldesa de Bogotá porque otra cosa fue lo que dialogaron los dos el domingo. Así las cosas, si esta consulta de izquierda se mantiene, solo se haría entre Petro y Caicedo, algo que no sería políticamente muy prometedor. La izquierda, nuevamente, se muestra dividida.

3:50 pm |

Ordóñez ‘contrató’ a su hija menor para la campaña

Uno de los pilares fundamentales de la agenda programática del exprocurador Alejandro Ordóñez es la familia y, con base en eso, es que le le dio a su hija menor, Ángela, un papel principal en la campaña presidencial que adelanta, la designó como su asistente personal. Ella es desde este viernes la encargada de manejar la agenda del aspirante presidencial por firmas, contestar sus llamadas y desarrollar las tareas propias de una mano derecha, como también se les llama a este tipo de cargos. Ángela, de hecho, está todo el tiempo en las correrías de su padre e incluso se les ha visto en un par de oportunidades con la misma prenda característica: las tirantas. Desde la campaña hicieron saber que no está cobrando salario alguno por estos servicios. Ya en otras oportunidades, la hija menor de Ordóñez lo ha apoyado en sus actividades. Así las cosas, hasta el momento, todo en esta campaña por firmas quedará en familia.

4:16 pm |

Ramírez y Duque se muestran preocupados por Venezuela, pero no definen alianza

Las agendas de los políticos son dinámicas y más si se está en plena campaña presidencial. De hecho, son tan agitadas que hay momentos en que hasta sus propias citas generan divergencias. Esto es precisamente lo que este jueves está pasando con dos de los candidatos de la derecha, quienes cumplen compromisos en el extranjero y aún no definen si se unirán o no para enfrentar la primera vuelta. Se trata de Marta Lucía Ramírez (avalada por firmas) e Iván Duque (Centro Democrático), quienes no dicen si finalmente se medirán en una consulta en marzo, pero desde orillas diferentes expresan sus preocupaciones por Venezuela. Ramírez, por ejemplo, viajó este jueves a Caracas y desde allí aseguró que quiere llegar al poder para evitar la crisis que vive el país vecino; recorrió varias de sus calles y aseguró haber palpado el temor de la ciudadanía por lo que allí está pasando. Y Duque, desde el miércoles, está en Madrid (España) exponiendo sus tesis gubernamentales y, entre otras citas, se reunió con el expresidente español José María Aznar para dialogar, precisamente, sobre la crisis venezolana. El estar en territorio madrileño y hablar de lo que les pasa a los venezolanos, le valió a Duque una sarcástica crítica desde las tropas de Ramírez. Camilo Gómez, miembro de la campaña de la candidatas por firmas, aseguró que "mientras Iván Duque habla desde España sobre Venezuela, Marta Lucía Ramírez está en Venezuela viendo de primera mano la grave crisis humanitaria que se vive en nuestro vecino país". En tanto estas puyas pasan, el país político está expectante a si finalmente definirán o no una consulta en la que Alejandro Ordóñez ya es fijo participante.

10:14 am |

Solo 3 candidatos por firmas han revelado sus fuentes de financiación

Luego de que se diera el aval definitivo de la Registraduría a quienes finalmente podrán aspirar a la Presidencia de la República a través de firmas, comenzaron a surgir las preguntas en torno a la financiación de la recolección de dichos apoyos ciudadanos. Es por eso que Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral divulgaron este jueves los resultados de la iniciativa #DeDóndeSalióLaPlata, la cual tenía como objetivo que de manera voluntaria los mismos candidatos por firmas dieran a conocer de dónde sacaron el dinero para financiar la recolección. Según estas organizaciones, solo 3 de los 8 candidatos presentaron su reporte: Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Juan Carlos Pinzón. Y los que están pendientes de hacerlo son: Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez y Piedad Córdoba. "La falta de claridad y de transparencia en la financiación de las campañas, son una puerta de entrada para los hechos de corrupción", advierten las dos organizaciones en un comunicado. Se espera, no obstante, que los aspirantes faltantes presenten públicamente sus cuentas en cuestión de días.

10:50 pm |

¿Ultimatum de Uribe a Marta Lucía Ramírez?

En horas de la noche, Álvaro Uribe publicó una carta dirigida al expresidente Pastrana en la que responde a su propuesta de que sean Iván Duque y Marta Lucía Ramírez quienes definan el mecanismo que elegirá al candidato de la derecha. Uribe manifestó en su carta que su mayor interés es reorganizar la coalición que unió fuerzas por el ‘No‘ en el Plebiscito de 2016, que en los últimos días ha tambaleado por cuenta del sector que lideran Pastrana y Ramírez.

 

 

La razón de esto es la presencia de Alejandro Ordóñez dentro de la coalición, pues mientras que el sector de Pastrana nunca lo ha considerado partícipe, Uribe manifiesta que Ordóñez es una ficha importante de cara a una unión. Sobre esta polémica, Marta Lucía Ramírez sugirió que se definiera un candidato entre Duque y Ordóñez, algo a lo que Uribe se negó. "Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto". 

 

Teniendo en cuenta que el tiempo se agota, el expresidente Uribe sugirió que el método de escogencia involucre por los menos a los tres candidatos. Ahora falta que en este intercambio de correspondencia Marta Lucía y Pastrana den el visto bueno.

1:10 am |

"Nuestras diferencias resultan menores ante el tamaño del compromiso que debemos tener con el país", Ivan Duque a Martha Lucía y Ordóñez

 

Una carta escrita por el candidato Ivan Duque y dirigida a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ha buscado apaciguar las aguas de la que fue una agitada semana para los candidatos de la derecha. En la misiva, Duque llama la atención sobre la necesidad de definir las reglas de juego para la elección del candidato que reunirá a las fuerzas que apoyaron el No en el Plebiscito de 2016 y propuso la construcción de un programa único que reúna las propuestas de las tres fuerzas que representan. "Nuestras diferencias resultan menores ante el tamaño del compromiso que debemos tener con el país", dice Duque, que pide a los candidatos establecer las condiciones para una consulta popular abierta en la que se defina el representante para las elecciones de mayo. "Ese es el mecanismo democrático, participativo, transparente que nos dará la unidad para ganar", concluyó.

 Resultado de imagen para duque ramirez ordoñez semana

6:26 pm |

Lista la coalición de izquierda para buscar la Presidencia

Ya quedó lista la primera unión de fuerzas políticas para realizar una consulta interpartidista y así elegir a un candidato único que las represente. Este acuerdo fue anunciado este martes por los aspirantes Clara López, avalada por la ASI, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo, respaldados por firmas. La intención es construir unos ejes programáticos conjuntos, que les permita hacer campaña con un programa unificado y así buscar el favor de los votantes durante las congresionales del 11 de marzo, día en el que también se hará la consulta. Los tres candidatos recorrerán el país, aún no se sabe si conjuntamente, dando a conocer su acuerdo programático. La decisión se conoce solo un par de horas después de que la Registraduría notificara cuáles candidatos por firmas (quedaron 11 de 8 que se presentaron) lograron el aval por este mecanismo; Petro y Caicedo estaban pendientes de la decisión. Esta alianza de izquierda es la primera que se concreta en este año electoral, y da por descontado que Sergio Fajardo (por firmas) y Humberto de la Calle (Partido Liberal) finalmente llegarán solos a la primera vuelta. En una primera mirada se puede apreciar que, en principio y debido a las mediciones de opinión, esta coalición -en términos electorales- podría favorecer más a Petro que a los demás. Sin embargo, serán las urnas las que den el veredicto.

3:25 pm |

Marta Lucía Ramírez ya tiene listo su equipo de campaña

La candidata por firmas Marta Lucía Ramírez presentó este martes al equipo de trabajo de su campaña presidencial. En el equipo hay personajes de trayectoria en las toldas del Partido Conservador, hoy alejados de esa colectividad, como exministro Fernando Araujo, quien será jefe de campaña; el excomisionado de paz Camilo Gómez, que será gerente general; y, entre otros, el exministro Carlos Holguín Sardi y el exsenador Hernando Pedraza, quienes oficiarán como como directores políticos.

La intención de Ramírez es tener su músculo fortalecido para enfrentar la contienda que libra con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, por ser la aspirante única de la coalición de derecha que lideran los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. "Lo nuestro tiene que ser llegar para demostrar que podemos cambiar la sociedad", dijo la candidata durante el evento, realizado en el norte de Bogota. De hecho, se refirió a esa coalición del No y aseguró que "hemos abierto inclusive la posibilidad de realizar una consulta, que quedó incluida en nuestra propuesta, y esperamos una respuesta positiva". Dio a entender que ahora la palabra la tiene Uribe. Ya con el equipo oficializado, Marta Lucía Ramírez quiere seguir recorriendo el país impulsando sus propuestas.

 

9:30 am |

Farc alista los “12 mandamientos” con los que busca el poder en la presidenciales
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), partido político que se conformó tras la desmovilización de la ahora exguerrilla, alista una presentación de lo que será su plataforma electoral con la cual espera abrirse espacio para disputar la Presidencia de la República. El evento se realizará el próximo 27 de enero y servirá de escenario para presentar lo que llaman “los 12 mandamientos”, los cuales vienen siendo sus ejes de campaña para intentar alzarse con el poder en las presidenciales del 27 mayo. Así lo confirmó la fórmula vicepresidencial de la Farc, Imelda Daza, quien explicó que “haremos un lanzamiento oficial general a la Presidencia a fines de este mes, el día 27 que es cuando formalmente comienza la campaña”. Daza hace campaña junto a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y candidato presidencial de este movimiento. ‘Timo‘ regresa a Colombia en cuestión de días para ultimar los detalles de este lanzamiento y participar activamente de lo que será la campaña presidencial de la ahora exguerrilla.

11:33 am |

La hasta ahora senadora cristiana del Partido Liberal, Viviane Morales, anunció este lunes que renuncia a su militancia en esa colectividad y, por ende, a la curul que en su nombre tiene en el Congreso, con el fin de lanzar su campaña presidencial. Morales, quien por sus posturas ideológicas frente a temas como la familia y el aborto no ha encontrado espacio en las toldas rojas, aseguró en un video difundido en sus redes sociales que el próximo 22 de enero se inscribirá por el Movimiento Somos (antiguo Alas). Agregó, además, que no piensa hacer coaliciones con otros sectores, en referencia a la invitación que le hizo el uribista Iván Duque, candidato del Centro Democrático. "He tomado la decisión de continuar con la independencia de mi liderazgo, mi candidatura presidencial avanzará independiente", enfatizó la hasta hoy representante del ‘trapo rojo‘. Morales insistió en que el Partido Liberal le quiso afectar su derecho a elegir y ser elegida al excluirla de la consulta que realizó recientemente, por lo que decidió continuar su carrera política en otras orillas. Ahora la expectativa es por saber el impacto que tendrá esta decisión en el ajedrez político que se está configurando de cara a la elección presidencial del 27 de mayo y si este paso puede verse afectado por algún impedimento legal como la doble militancia, debido a que renunció a un partido tan solo 4 meses antes de la elección y ahora quiere aspirar por otro.

10:11 am |

La reacción de Frank Pearl al rumor de Pastrana sobre una coalición santista

Frank Pearl, quien busca avalar su candidatura presidencial por firmas, aseguró este lunes que si eventualmente se llega a consolidar una coalición entre los aspirantes que trabajaron para el Gobierno de Juan Manuel Santos, una especie de alianza santista, en ella también deberían estar personas que actualmente se declaran en oposición como Marta Lucía Ramírez, apoyada por Andrés Pastrana, e Iván Duque, respaldado por Álvaro Uribe. No obstante, Pearl, quien se encargó, entre otras cosas, de sentar las bases para la negociación de paz con el Eln, aseguró que las consultas que actualmente se están planteando tienen un tinte revanchista. "Todas las que se están armando son en contra de alguien y no a favor a un mejor país, y unas campañas polarizadas no logran unir a los colombianos", precisó el ahora candidato presidencial. Esta fue una forma de responderle al expresidente Pastrana, quien recientemente trinó sobre una supuesta coalición santista que se estaría conformando para la primera vuelta el 27 de mayo de 2018. Eso sí, la mayoría de los mencionados por el exmandatario, como Pearl, lo han desmentido.

1:18 pm |

De la Calle presentará ‘La paz en marcha‘

Este lunes, y como primer paso formal del año para comenzar la recta final de su campaña presidencial, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, presentará oficialmente sus ejes programáticos, los cuales recogió bajo el nombre de ‘La paz en marcha‘. El evento se desarrollará en el centro de Bogotá y contará con la presencia de varios líderes de la colectividad. Por supuesto, los pilares fundamentales de su propuesta programática están fundamentados en la consolidación de la paz, pues quiere potenciar el perfil que adquirió tras haber sido el jefe de la delegación oficial en el proceso de paz con las Farc. La expectativa en términos políticos está en si el exministro Juan Fernando Cristo, a quien De la Calle derrotó en la consulta liberal, se verá de frente con el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria. El primero acusa al segundo de ser el responsable de su derrota y de dividir al partido. Si bien es un evento programático, puede tener una alta carga política por este hecho.

10:03 pm |

"Estaré dispuesto a reunirme con usted y el expresidente Andrés Pastrana", Alejandro Ordóñez a Álvaro Uribe

 

En una carta dirigida al senador Álvaro Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez manifestó su preocupación por la demora en la elección del candidato presidencial de las fuerzas del No en el plebiscito de 2016. En una semana en la que hubo fricciones en la coalición liderada por Uribe y Pastrana, Ordóñez insistió en su propuesta de realizar una consulta popular que defina el candidato que se medirá en las urnas en el mes de mayo. "Siempre estaré dispuesto a reunirme con usted y el expresidente Andrés Pastrana, así como con los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez", escribió en la misiva.

Carta Ordóñez by Semana on Scribd

5:22 pm |

Viviane Morales confirma este lunes su candidatura presidencial 

Ya es un hecho. La actual senadora por el Partido Liberal Viviane Morales renunciará este lunes a las toldas de esa colectividad y a su curul en el Congreso, con el fin de aspirar a la Presidencia de la República. Su candidatura será a través del Partido Somos, el cual era antiguamente conocido como Alas y que hace pocos meses recuperó su personería jurídica. Morales ha hecho saber que tiene los mecanismos jurídicos necesarios para no ser culpada de doble militancia y que, por supuesto, acudirá a ellos para impulsar su aspiración y evitar que sea torpeada por el hecho de ser militante liberal con carné precisamente hasta este lunes 15 de enero. La aún senadora sintió que en el Partido Liberal fue excluida de todos los debates por ser cristiana y tener posturas conservadoras -si se quiere- sobre varios aspectos relacionados con la familia y, entre otros, el aborto. De hecho, quiso aspirar a la Casa de Nariño por esa colectividad, pero sus diferencias ideológicas no lo permitieron. "Yo voy a aspirar a la Presidencia de la República", dijo hace poco Viviane Morales y este lunes lo oficializará.

12:22 pm |

Piedad quiere mediar entre el Gobierno y el Eln

En momentos en que la expectativa en el país es creciente en torno a si se reanudarán o no las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln, cada día se vienen escuchando nuevas voces que piden que se dé ese paso y que, incluso, se renegocie un nuevo cese bilateral al fuego. Es en ese sentido, precisamente, que se pronunció la candidata presidencial por firmas Piedad Córdoba, quien ha seguido de cerca todas los diálogos con grupos ilegales que se han registrado en las dos últimas décadas. Lo que dijo Córdoba, quien tiene influencia entre varios de los líderes del Eln, al igual que entre los de las Farc, es que se ofrecía como mediadora para intentar destrabar los diálogos de Quito (Ecuador). Ya en el pasado jugó un papel similar en las negociaciones con las Farc, pero algunas voces del Ejecutivo han sostenido que su actual condición de candidata presidencial podría no ayudar mucho en que repita un propósito de esa naturaleza. No obstante, Piedad Córdoba ha hecho saber que quiere ser mediadora en estos diálogos y que espera alguna respuesta oficial de las partes.

9:19 am |

Los temas de la cena de Pinzón y un reconocido republicano

El candidato presidencial por firmas Juan Carlos Pinzón, quien a través de sus declaraciones ha venido enviando un mensaje tácito en busca de un espacio en los sectores de derecha, tuvo un particular encuentro esta semana en Estados Unidos. En Miami, de manera privada, cenó con el senador republicano Ted Cruz, a quien le contó porqué había decidio lanzarse a la Presidencia después de ser Ministro de Defensa y Embajador en Washington del Gobierno de Juan Manuel Santos. Le explicó las razones por las que ahora hacía públicas sus diferencias frente al acuerdo de paz con las Farc y, por supuesto, cuáles serían sus líneas programáticas de lograr ser el sucesor de su más reciente jefe. Por supuesto, las relaciones diplomáticas y comerciales también hicieron parte de la charla. Además, el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico fueron parte de los aspectos abordados. No obstante, en Colombia hay expectativa en torno a si finalmente Pinzón llegará o no a la coalición de derecha que se está formando de cara a las presidenciales mayo próximo.

8:22 am |

La puja por el candidato para la coalición del No

La disputa por elegir el candidato de la coalición del No sigue latente. Marta Lucía Ramírez pidió públicamente que se elija un candidato pronto, y aseguró que no han tenido una reunión para discutirlo. Para Ramírez los "expresidentes (Álvaro Uribe y Andrés Pastrana) tienen una gran responsabilidad. Esta coalición la inventaron ellos". Además, explicó que la consulta se debió hacer el año pasado, en conjunto con la del Partido Liberal, para Ramírez una consulta en marzo es tardía, porque se le agota el tiempo para unificar una candidatura.

Para Marta Lucía dejó claro que no le jugará a la coalición si lo que pretenden es elegir vicepresidente entre ella y el exprocurador Alejandro Ordóñez. “No voy a aceptar que me notifiquen una vicepresidencia por los medios de comunicación”, aseguró Ramírez a Blu Radio. La exministra asegura que tiene el voto de opinión, y que tiene que responderle a los colombianos que la han apoyado.

8:05 am |

La respuesta de Petro al trino de Claudia López

Gustavo Petro le respondió a Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, un trino que esta publicó y en el que mencionaba que el candidato presidencial posee una ‘polaridad eterna’, en este mismo también mencionó a Humberto de la Calle.

Petro le escribió a la senadora que él ya les ha propuesto una coalición para que el país elijiera el candidato que mejor les parezca.

Ante la respuesta de Petro, la también candidata presidencial no se ha vuelto a pronunciar.