7:30 pm |

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa del Común (FARC), Rodrigo Londoño, informó que ya está de vuelta en Colombia para ponerse al frente de la carrera por la Casa de Nariño. Una campaña que lanzará junto con Imelda Daza el próximo 27 de enero. El exjefe guerrillero se encontraba desde hace varios meses radicado en La Habana recibiendo asistencia médica tras un accidente cerebral isquémico. 

1:19 pm |

El último llamado para que se cocine la coalición

Marta Lucía Ramírez dejó el balón en la cancha del Centro Democrático. Este sábado 20 de enero, a través de  una carta, sus compromisiarios le recordaron a las toldas uribistas que están en mora de fijar las reglas para la elección de candidato único a la presidencia y vicepresidencia. Al parecer, las propuestas que han presentado, todavía no tienen eco.

4:53 pm |

Buscan potenciar agenda educativa en el Congreso

Con el fin de impulsar mayores beneficios para los estudiantes de estratos bajos en el país, y por supuesto en el marco de la campaña electoral que vive el país, dos de los candidatos al Congreso de Cambio Radical acordaron unir fuerzas para impulsar este tipo de agendas en el Capitolio. Se trata del abogado José Daniel López, quien aspira a la Cámara por Bogotá, y de Rodrigo Lara, quien quiere ocupar una curul en el Senado. Los dos hicieron llave para potenciar proyectos como el que quitó los impuestos a los créditos del Icetex en determinados casos en específico y que ahora, en especial desde la oficia de López, quieren que sea una constante en la agenda legislativa del nuevo Congreso. López aseguró que estas agendas de corte social "son las mejores armas para vencer el escepticismo". Y, además, otro punto de coincidencia que tienen es el rechazo a lo que fue la alcaldía de Gustavo Petro.

1:06 pm |

Proponen crear el Sistema Nacional de Empleo Femenino

La primera víctima de un ataque con ácido conocida en Colombia quiere llegar al Congreso de la República. Se trata de Gina Potes, quien con el aval de la U y el número 101 quiere lograr una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá. Por su puesto, quiere fomentar los procesos de ayuda para las personas que, como ella, han sido víctimas de este tipo de hechos ya penalizados en el país, pero, además, quiere enfocar su trabajo en todo lo relacionado con la mujer. Es por eso que este jueves hizo pública una propuesta para crear el Sistema Nacional de Empleo Femenino. La instancia que plantea diseñar se encargaría de proponer políticas públicas que ayuden a reducir los índices de desempleo entre las mujeres, aunque ayudando a que haya capacitación para, precisamente, fomentar la creación de trabajo. Potes asegura que esta propuesta, que cuenta con el aval del partido de la U, quiere combatir los registrados de desempleo femenino que, a su juicio, son de los más altos en Latinoamérica. Ella, claro está, cuenta con el respaldo de las mujeres que han acudido a la Fundación Reconstruyendo Rostros, la cual dirige. Su presentación, además, la realizó con un video en el que cuenta su historia y muestra abiertamente las consecuencias de la agresión de la que fue víctima.

1:23 pm |

Angélica Lozano y Juanita Goebertus aseguran que los rusos las infiltraron

"Descubrimos que hay espías rusos en Colombia tratando de entender la política colombiana". Con esa frase, la senadora de Alianza Verde lanzó una miniserie web en youtube para impulsar la candidatura al Senado de Angélica Lozano y de Juanita Goebertus a la Cámara. El contenido de la misma (por supuesto ficción) está relacionado con un plan que tienen los rusos para infiltrar estas elecciones, como en la vida real lo han hecho en otros países, con el fin de influir en los resultados y poner a alguien cercano a sus intereses. En la pieza audiovisual salen, a parte de las candidatas, varios líderes de esta colectividad, como el también senador Antonio Navarro y el aspirante presidencial Sergio Fajardo. Serán tres entregas y, claro está, esta innovadora forma de presentar una campaña busca dar a conocer las propuestas y hojas de vida de Lozano (que quiere heredar la curul de Claudia López) y Goebertus (que busca el puesto que tenía Lozano). El fuerte de la difusión de esta miniserie son las redes sociales con el hashtag #MujeresBerracas y fue bautizada ‘Fórmula 10/110‘.

7:44 am |

Roberto Gerlein no alcanzará los 48 años en el Congreso

El senador del Partido Conservador lleva 44 años siendo congresista. Su figura es icónica en la política, por ser uno de los parlamentarios que más ha logrado mantenerse en el cargo. Sin embargo, esta semana se hará oficial que Roberto Gerlein abortará la idea de presentarse a la contienda electoral de 2018, argumentando públicamente su delicado estado de salud. En el tarjetón azul tenía el número 5 y la colectividad, en principio, no piensa reemplazarlo en esa posición como homenaje a su larga trayectoria legislativa y porque, además, los votos que lleguen por marcar ese puesto le sumarán electoralmente al partido. Hace unos meses el senador había dicho que aspiraba a completar los 48 años en el Congreso, lo cual generó un álgido debate. No obstante, lo que se sabe es que perdió el apoyo de su hermano, el poderoso contratista Julio Gerlein, quien decidió respaldar el salto de la Cámara al Senado de Aida Merlano. El aún congresista, sin este importante apoyo, prefirió dar un paso al costado, pero no se sabe si también ayudará a Merlano para heredarle los 127.000 votos que logró en 2014. También hay expectativa si estos movimientos generarán rupturas en una de las familias más poderosas y tradicionales de Barranquilla, como son los Gerlein.

7:34 am |

Hoy vence el plazo de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso

Este 11 de enero se vence el plazo para que los colombianos inscriban sus cédulas para la elección de Congreso en caso de que hayan cambiado de lugar de residencia. Según la Registraduría, los ciudadanos podrán hacer el trámite desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la Registraduría que les quede más cerca, debido a que ya se venció el plazo para inscribir el documento directamente en los puestos de votación. Hasta el momento más de 1.600.000 ciudadanos la han inscrito para cambiar su lugar de votación.

Los que estrenen mayoría de edad y no hayan votado no necesariamente deben inscribirse. La razón, todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

10:19 am |

La confesión de Uribe de por qué es candidato al Senado

En una declaración a medios de comunicación, el expresidente Álvaro Uribe confesó por qué está pidiendo apoyo para ser senador. Haciendo honor a su estatus de líder del Centro Democrático respondió utilizando una frase coloquial: "¿Sabe por qué voy a aspirar yo al Senado? ¿Por qué voy a tener que pedir que me ayuden a mí? ¡Porque yo soy el abuelo que le pone las espuelas a los pollos!", dijo en un video que compartió por Twitter. Normalmente las espuelas son usadas para los gallos de pelea y les sirven como armas contra su contrincante. No es un secreto que la fuerza política que tiene Uribe le sirve a sus pupilos para avanzar en la política, en este caso fue elegido Iván Duque como candidato del Centro Democrático para jugársela por la Presidencia, y en las elecciones de Congreso que se acercan se medirán las fuerzas de sus "pollos".