5:11 pm |

La orden de César Gaviria a los liberales: "trabajar las 24 horas"

El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, tiene a su equipo de trabajo en la colectividad funcionando las 24 horas. La orden que impartió es estar disponibles todo el tiempo para los candidatos rojos a Senado, Cámara y, por supuesto, para Humberto de la Calle, aspirante a la Presidencia. El equipo de estrategia liberal, liderado por el secretario del Partido, Miguel Ángel Sánchez, y el director de Comunicaciones, Jhon Álvarez, realizan diariamente más de 15 reuniones con todos los aspirantes. "Quiero una campaña 24 horas, nada de fiestas prolongadas y ningún candidato se va de vacaciones. A trabajar las 24 horas con sus equipos y propuestas para conseguir el favor de los colombianos", fue el mensaje que Gaviria les hizo llegar a todos los militantes liberales. Así las cosas, y por orden del jefe máximo, este fin de año el equipo estratégico del Partido Liberal no descansó y, por supuesto, no podrá hacerlo en la campaña que se avecina.

1:33 pm |

Desde Cambio Radical piden a Farc aclarar qué pasó con los menores de sus filas

La campaña política no para con las fiestas de fin de año y todos los candidatos, tanto a Presidencia como a Congreso, siguen moviéndose por el país. Este es el caso del aspirante al Senado por Cambio Radical Julio César Mancera, quien recientemente interpuso una acción de cumplimiento contra el Gobierno y la ahora exguerrilla de las Farc, con el fin de que se aclare definitivamente qué pasó con los menores de edad que militaban en el entonces grupo ilegal. Lo que pide Mancera -quien en el pasado militó en el Polo Democrático- es que la Presidencia, el ICBF y el partido político que surgió tras la dejación de las armas revelen el listado definitivo de menores que estaban en armas y confirmen si coinciden con los reportes oficiales que se tienen al respecto. Cabe recordar que las Farc han dicho que ese tema ya se solucionó, pero hasta desde el Ejecutivo se han planteado dudas al respecto. "No importa que hoy sean mayores de edad, porque muchos de ellos llegaron como menores a la guerra y sufrieron todo tipo de vejámenes, como el maltrato y la violación. Si bien es cierto que algunos de esos menores ya murieron y otros han alcanzado su mayoría de edad, esto no supone que hayan perdido su condición de víctimas", precisó el aspirante de Cambio Radical.

6:40 pm |

La reconocida banda de rock Doctor Krápula tuvo varias apariciones criticadas y aclamadas por apoyar públicamente al ex alcalde Gustavo Petro. Ahora su bajista, David Jaramillo decidió lanzarse al Senado por la Lista Decente. 

1:38 pm |

Senado y Cámara, listos los tarjetones 

Este jueves fueron sorteados los lugares que ocuparán cada uno de los partidos políticos y grupo significativo de ciudadanos que participará en las próximas elecciones a Congreso de la República.

El 11 de marzo del próximo año 36.011.052 millones de colombianos están convocados a las urnas para escoger a su senador y a su representante a la Cámara. Ese día volverán a encontrarse una tarjeta electoral sin nombres de candidatos, solo con logos de partidos políticos y números, como ha venido siendo habitual desde las elecciones del 2010.

Para las elecciones del Senado se inscribieron  13 partidos políticos (Alianza Verde, P. Conservador, P. Liberal, P. de la U, Opción Ciudadana, Centro Democrático, Cambio Radical, Polo Democrático, Mira, Farc, ASI, UP, Mais), y cinco movimientos y grupos significativos.

Serán 16 las listas de candidatos a Senado que los colombianos puedan escoger, de ellas 11 serán abiertas, es decir que tendrán un listado números para que los electores puedan marcar el candidato de su preferencia. Para estas elecciones se debe marcar el nombre del partido o movimiento y el número que identifique al candidato.

Entre las listas cerradas se encuentra la del partido Farc, y solo una lista será por coalición, la que integran los partidos ASI, UP y Mais.

El tarjetón estará dividido en dos columnas, en cada una habrá ocho logos y listas. El primer casillero fue para la Alianza Verde, en la izquierda también quedaron el Partido Conservador, el Partido Liberal, la U. Mientras que en la segunda columna, la de la derecha, están Centro Democrático, Cambio Radical, Polo, Farc, Mira.

Las tarjetas electorales para Senado y Cámara se han convertido en los últimos tiempos en un auténtico coco para los electores. Las cifras así lo demuestran. En las elecciones de 2010, las primeras en las que se incluyó los tarjetones sin la foto de los candidatos, el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 se anularon. Mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

En 2014, de un total de 14.310.367 votos, 1.485.567 fueron nulos, el 10,38% del total de sufragios. Eso significa que en las dos últimas elecciones a Congreso uno de cada cinco votos se perdió y no fue a parar a ningún partido ni candidato.

La Registraduría espera que con esta nueva tarjeta electoral el nivel de sufragios anulados se reduzca, sin embargo las elecciones a Congreso seguirán siendo un reto en las urnas para muchos colombianos, que aún no se familiarizan con la fórmula de los logos y los números.  Un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso que se realizarán el 11 de marzo de 2018.

12:35 pm |

Clara Rojas finalmente sí aspirará de nuevo a la Cámara por el Partido Liberal

Clara Rojas, actualmente representante a la Cámara y quien fue víctima de secuestro por parte de las Farc por más de 7 años, logró un acuerdo con el Partido Liberal para tener uno de los primeros puestos en las listas de esta colectividad. Tras una charla con las directivas, la actual congresista estará en el puesto 102 de la plancha a la Cámara por Bogotá. Rojas había expresado inconformidad porque no le daban el primer puesto por su trabajo político y en su condición de víctima del conflicto, cuya defensa es una de las banderas que enarbola el liberalismo, y se especuló que no aspiraría a la reelección, pero al final logró zanjar las diferencias con el jefe del partido, el expresidente César Gaviria, y volverá a aspirar con el 102. La cabeza de lista quedó definitivamente en Juan Carlos Losada, defensor de los derechos de los animales y cuya elección en 2014 fue anulada por irregularidades. En el puesto 111, en reemplazo de Andrés Villamizar, estará Héctor Javier Galindo. Aún no se sabe qué cambios habrá de fondo en la lista de Senado, pero, por ahora, entró Eleazar Durán, dirigente social del Meta, con el número 21, y Mauricio Gómez mantiene la cabeza de lista.

4:36 pm |

Piden a Cambio Radical que retire aval a exalcalde de La Jagua de Ibirico

Con el fin de que se analice la posibilidad de excluir a un candidato al Senado de la lista de Cambio Radical, se remitió un derecho de petición al presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, para que determine la conveniencia de mantener o no en la plancha oficial a Didier Lobo Chinchilla. Lo que se dice en el documento es que el exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar) tiene un proceso de responsabilidad fiscal pendiente en la Contraloría relacionado con presuntas irregularidades en la contratación de alimentos del municipio. Lobo Chinchilla siempre ha desestimado los señalamientos en su contra, pero este caso en particular aún no ha tenido un cierre. Si bien Cambio Radical ya había defendido la inclusión de este exalcalde en su lista al indicar que no encontró impedimentos para su aspiración, en el derecho de petición se indica que la colectividad debería dar ejemplo de transparencia negándole el aval. El plazo para que los partidos modifiquen o ratifiquen las listas al Congreso, tanto para Cámara como para Senado, se vence este 18 de diciembre.

3:17 pm |

Mira busca incrementar su presencia en el Congreso

El movimiento Mira, considerado como el brazo político de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no quiere perder la representatividad que tiene en el Congreso de la República y volvió a inscribir listas para Senado y Cámara. Lo que busca es “resaltar el poder de la Mujer”, lo cual decidió al poner en los primeros lugares de sus planchas, precisamente, a mujeres. Claro que, además, acudieron al sistema cremallera para garantizar la pluralidad. Entre los candidatos inscritos están Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Aydee Lizarazo, Manuel Virgüez, Jacqueline Toloza, Heyder Orlando Gómez y Lilibeth Roca. El Mira, como casi todos los partidos, ha enfrentado polémicas como la que rodeo a la pastora María Luisa Piraquive -hace un par de años- por diferentes motivos. Ahora lo que quiere esta colectividad es incrementar su presencia en el Capitolio. “Nuestra coalición es con los ciudadanos y nuestra campaña está fundamentada en valores”, dijo su presidente, el exsenador Carlos Baena.

11:28 pm |

Rodrigo Lara en la cabeza de la lista de Cambio Radical al senado

 

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, será la cabeza de lista al Senado de la República de Cambio Radical. 

También finguran los actuales senadores Germán Varón, Arturo Char, Daira de Jesus Galvis, Antonio Guerra, Rosmery Martínez, Carlos Fernando Motoa y Bernabé Celis. Otros que dan el salto de la Cámara al Senado son los actuales representantes José Luis Pérez Oyuela, Luis Eduardo Díaz Granados y Carlos Abraham Jiménez.

Entre los nombres que llaman la atención está la número 2 de la plancha, la pastora cristiana, Claudia Rodríguez de Castellanos.

 

11:11 pm |

Inti Asprilla encabezará la lista de los verdes a la Cámara por Bogotá

 

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, buscará mantenerse en su puesto en el 2018 y será la cabeza de lista a la Cámara por Bogotá en la Alianza Verde. Asprilla es hijo de Guillermo Asprillo, quien fuera secretario de gobierno de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. Otros de los nombres que los verdes anunciaron para el Congreso son los de Antanas Mockus, Angélica Lozano y Antonio Sanguino.

 

11:01 pm |

Opción Ciudadana avaló al hijo de Kiko Gómez

 

Fernando Gómez Bacci, hijo del condenado exgobernador Kiko Gómez, inscribió su candidatura al Senado de la República en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Bogotá. El partido que finalmente lo avaló como aspirante fue Opción Ciudadana.

A través de sus redes sociales afirmó que su objetivo es “servirle a mi Guajira, ha sido mi esperanza y lucha constante  y con orgullo puedo decir que he dado un paso más en este sueño para cristalizarlo. Seguiré dando el alma por Colombia y por mi amada Guajira”.

 

10:52 pm |

La hija de Venus Albeiro Silva aspirará a la Cámara

En medio de una numerosa comparsa, el exrepresentante a la Cámara y concejal de Bogotá Venus Albeiro Silva acompañó a su hija Katherin, quien buscará un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Katherin había militado previamente en el Polo Democrático, partido en el que también estuvo su padre, pero renunció tras la expulsión de Venus Albeiro por contradecir a su partido en el debate de la privatización de la ETB. 

4:04 pm |

Robledo vuelve al Senado por el Polo 

Jorge Enrique Robledo renunció a su aspiración de ser candidato presidencial. Como parte de la llamada Coalición Colombia, apoyará a Sergio Fajardo para que en las elecciones se derrote a lo que el congresista llama "los mismos con las mismas". Al bajarse del bus de las presidenciales, Robledo volverá al Senado, y aceptó ser la cabeza de lista de candidatos del partido Polo Democrático. Robledo es el máximo elector de este país. En el 2014 obtuvo 191.000 votos. 

3:53 pm |

Coronel (r) Plaza Vega en la lista de Uribe 

El expresidente y senador Álvaro Uribe volverá a comandar la lista al Senado del Centro Democrático. Si bien esta vez la plancha será abierta, lo que se traduce en que cada uno de los 52 integrantes de la misma tendrán que pelear por sus propios votos, se espera que el exmandatario ayude a jalonar la votación que se requiere para lograr por lo menos 25 curules (5 más de las actuales).

En el segundo lugar está María del Rosario Guerra; en el tercero Paloma Valencia; en el cuarto Fernando Nicolás Araújo y en el quinto Ernesto Macías. El último lugar, también muy apetecido en estos procesos, lo ocupará el actual senador José Obdulio Gaviria. El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega quedó en el 48.

Por los lados de la Cámara cada región decidirá si lleva lista abierta o cerrada, pero en el caso de Bogotá se definió que será abierta y la encabeza Edward Rodríguez. Pero la gran sorpresa la constituye Grabriel Santos, hijo del exvicepresidente Francisco Santos, quien será candidato a la Cámara en esta circunscripción. 

El otro gran anuncio dentro de la inscripción de candidatos del Centro Democrático fue el de la representante a la Cámara Maria Fernanda Cabal. La congresista aspirará en el 2018 a una curul en el senado y, con el mecanismo de lista abierta, tendrá que pelear sus votos si quiere mantenerse en el capitolio. Cabal ocupará el décimo lugar en la plancha.

Alfredo Rangel, uno de los fieles escuderos del expresidente Uribe, también estuvo presente en la jornada de inscripción de candidatos. El senador buscará un nuevo periodo en el Congreso y ocupará el puesto 22 de su partido.

3:50 pm |

Mockus está de regreso 

El novelón de Alianza Verde sobre quién encabezaría la lista al Senado por fin terminó. La plancha será comandada por el exalcalde Antanas Mockus, quien asumirá el reto de llevar la mayor cantidad de votos posibles al partido para buscar alcanzar el umbral y no perder su representación en la cámara alta. Claudia López finalmente desistió de volver a aspirar al Congreso y decidió apoyar a su pareja, la actual representante Angélica Lozano.

Ella hará fórmula con Juanita Goebertus, quien aspira a la Cámara por Bogotá junto, entre otros, a Inti Asprilla, muy cercano a Gustavo Petro. Lo que buscan es intentar repetir lo sucedido en 2010 cuando, apoyando a Mokus, generaron la llamada ‘ola verde‘ y pasaron a la segunda vuelta de las presidenciales de ese año. La Alianza era consciente que sin un nombre de peso difícilmente podrían mantener su representación.

3:49 pm |

Sin votos no hay paraíso

La denominada ‘lista de la descencia‘, promovida por los candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro -ambos exPolo-, inscribió como cabeza de lista al Senado el activista y guionista Gustavo Bolívar, autor de la serie Sin tetas no hay paraíso. En esta plancha, además, está la líder de la Unión Patriótica (UP), Ayda Avella, en el puesto número cinco. Lo que quieren es convocar a la tendencia ideológica de la centro izquierda a una gran coalición para lograr representación en el Senado, de la cual carecen actualmente.

3:47 pm |

Un costeño de 35 años encabeza la lista liberal

El Partido Liberal, en medio del inconformismo de un grupo minoritario de militantes, también definió su cabeza de lista al Senado. El cupo lo tendrá el actual representante por Atlántico Mauricio Gómez Amín, quien se quedó con ese puesto entre 350 personas pidieron cupo en esta lista liberal. César Gaviria, jefe único de la colectividad roja, tomó esta decisión tras varias consultas.

Por otro lado, se espera que tras la salida de Horacio Serpa de esta puja, su hijo, Horacio José (quien acaba de renunciar al Concejo de Bogotá) reciba un cupo destacado en esta plancha. La gran incógnita corre por cuenta del senador Juan Manuel Galán, contradictor interno de Gaviria y quien al no tener la cabeza de lista o el cupo 100, el de cierre, preferiría no aspirar de nuevo al Congreso. El 100, precisamente, es para Horacio José.

En Bogotá la lista de candidatos a la Cámara de Representantes estará encabezada por Juan Carlos Lozada, quien fuera representante por un año (2010 - 2011) hasta que un fallo judicial lo obligó a abandonar el Capitolio. Fue el autor de la ley de protección animal. 

1:55 pm |

Las listas azules

Corferias es este lunes el escenario político del país. Allí están llegando todos los candidatos a inscribir sus candidaturas. Por los azules llegó el hoy representante David Barguil quien aspira a saltar al Senado de la República. El ex presidente del Partido Conservador lanzó una campaña con el eslogan #ContraLosGigantes con el cual busca evocar las peleas que se ha dado contra los poderosos del país, como los bancos, el cartel del cemento, los altos intereses del Icetex y Electricaribe, entre otros. Barguil será el número dos de la lista. El primer lugar lo tendrá Miguel Gómez Martínez.

1:39 pm |

La U, los hermanos de Ñoño y Musa aspiran al Congreso 

El Partido de la U inscribió sus candidatos al Congreso. El exministro Aurelio Iragorri fue directamente a Corferias, en Bogotá, a presentar las que llamó "listas de la Unidad", haciendo referencia a que el partido que fundó Juan Manuel Santos en 2005 "hoy está más unido que nunca". 

Pocas novedades en la lista al Senado, salvo la inclusión de Martha Isabel Rodríguez Calvo, Mujer Cafam en 2014, quien desde su Fundación Azul en Yopal, apoya a niños con discapacidad de Casanare y de otros departamentos del país.

En cambio la lista está integrada en sus lugares principales por los senadores que buscan su reelección. La lista es encabezada por Roy Barreras y los primeros cinco renglones los completan José David Name Cardozo, Maritza Martínez Aristizábal, Andrés Felipe García Zuccardi y Germán Darío Hoyos Giraldo. El senador Armando Benedetti será el número 7 de la lista. 

Como candidato al Senado se inscribió el representante Eduardo José Tous de la Ossa, quien fue fórmula a la Cámara de Representantes del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño‘ Elías, capturado por el escándalo de sobornos de Odebrecht. Ñoño sacó 140.000 votos en las elecciones del 2018. Su hermano, Julio Elías se inscribió como candidato a la Cámara de representantes por el departamento de Córdoba. 

En la lista al Senado se inscribió Jhony Moises Besaile Fayad que hará campaña con el número 8. Es hermano de Musa Besaile, el mayor elector del partido de la U en las elecciones del 2014 con 145.000 votos, y quien aspira a mantener la curul para este clan familiar.  

 

9:17 am |

Claudia López finalmente no va al Senado

La congresista anunció que acompañará a su pareja, Angélica Lozano, quien llevará el número 10 de la lista de los verdes. El domingo apenas se concretó que Sergio Fajardo sería el candidato de la Coalición Colombia, en la política se especuló que en esas circunstancias tanto Claudia López como Jorge Robledo volverían al Congreso. Finalmente en un trino, la senadora descartó esa posibilidad. En un mensaje aseguró que acompañará a su pareja, la hoy representante a la Cámara Angélica Lozano, a inscribir su aspiración al Senado. “Nada es más importante en la vida que ser parte de la felicidad de los seres que amamos”, escribió. Lozano se lanza en fórmula con Juanita Goebertus, antigua asesora jurídica del proceso de paz.