La sexta sesión del Círculo de Mujeres fue un espacio de reflexión e interacción entre las mujeres a la cabeza de algunas de las empresas más importantes del país
La sexta sesión del Círculo de Mujeres fue un espacio de reflexión e interacción entre las mujeres a la cabeza de algunas de las empresas más importantes del país. | Foto: Guillermo Torres Reina

Networking

¿Cómo fortalecer los vínculos para mejorar las dinámicas empresariales?

En la sexta sesión del Círculos Mujeres expertos en networking explicaron la importancia de construir vínculos y relaciones más fuertes, estrechas y duraderas. Estos fueron los tips que compartieron.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Durante la sesión ‘networking empresarial: vínculos que toman sentido’, guiada por Lina María y Juan Camilo Rodríguez, socios fundadores de Laborativo, líderes de algunas de las compañías más importantes del país abrieron su corazón y compartieron experiencias de vida para fortalecer vínculos entre ellas.

Con la llegada de las redes sociales y la virtualidad, las personas han desarrollado el hábito de estar presente-ausente, un fenómeno que consiste en estar físicamente en un espacio pero tener la mente en otros asuntos. Esto limita la interacción y cierra ventanas de oportunidad en la vida; romper con esas dinámicas propias del contexto actual es clave para consolidar una red de apoyo y crear vínculos de valor, explicó María Rodríguez.

Por medio de actividades lúdicas como aprenderse los nombres y en un intercambio sencillo, el grupo de empresarias compartió sobre su comida favorita, su núcleo familiar o sus actividades preferidas. “Estas pequeñas interacciones hacen la diferencia al momento de conectar y generar cercanía con los demás”, afirmó Rodríguez.

También profundizaron en sus hábitos de vida y costumbres para ir encontrando rasgos en común y lograr conectarse mientras reconocían la importancia de conocerse y aplicarlo en los entornos laborales para acercarse a los equipos de trabajo y mejorar las dinámicas empresariales.

Otra forma de fortalecer vínculos es reconocer el contexto. Algo fundamental para generar cercanía, pues ayuda a entender las circunstancias y a plantear nuevas oportunidades . Al respecto, Begoña Aristy, vicepresidenta y gerente general de PepsiCo para la región Andina, señaló que “es importante aplicar estos conceptos en el día a día para generar confianza en el equipo y cumplir las metas en conjunto”.

Los expertos y este grupo de empresarias exitosas concluyeron que estas metodologías deben incluirse en el mundo laboral para encontrar un equilibrio entre la figura de líder y el factor humano. De esta forma será más fácil comprender los entornos laborales, establecer mejores relaciones y fomentar el trabajo en equipo para alcanzar las metas en común.