Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2009-07-27

La Ciénaga Grande de Santa Marta en peligro

  • Semana
    Salamanca es parte del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los espejos de agua más grandes de la tierra con 4.280 kilómetros cuadrados, de los cuales 730 kilómetros son de pura agua.
  • Semana
    La construcción de la carretera entre Barranquilla y Ciénaga impidió el intercambio de agua dulce y salada y provocó con ello un desastre ecológico, causando la muerte de 25 mil hectáreas de mangle.
  • Semana
    En el año 1998 entidades nacionales regionales e internacionales diseñaron un plan de recuperación que ha permitido, en un 70 por ciento, el surgimiento del mangle que se había muerto con la construcción de la carretera.
  • Semana
    Durante los fríos inviernos de norteamérica, Salamanca se convierte durante tres o cuatro meses en el aeropuerto de miles de aves que aterrizan en sus manglares y lagunas. Es uno de los principales lugares de avistamiento de aves migratorias en el mundo
  • Semana
    El Parque Isla de Salamanca tiene una extensión de 56 mil 200 hectáres, de las cuales, 18 mil son bosques de mangle que alcanzan alturas entre 18 y 20 metros.
  • Semana
    . En el mes de mayo, uno de los más calurosos, los incendios pueden ser provocados por las altas temperaturas y la descomposición de materia orgánica que produce gas metano, estos dos factores unidos a la imprudencia de pescadores que arrojan colillas de cigarrillos, pueden provocar incendios en la zona de mangle. A Salamanca ingresan muchos pescadores.
  • Semana
    Barco mercante ingresa al río Magdalena en la desembocadura en Bocas de Ceniza a la altura del Dique Direccional o Tajamar. Al fondo Barranquilla y a la derecha el mar Caribe.
  • Semana
    Así se podrá ver en pocos años el Puerto de Palermo al otro lado del río Magdalena si se aprueban todas las licencias que hay en trámite, puertos carboneros, muelles de contenedores y de carga general. Nadie se opone al desarrollo portuario y a la generación de empleo, pero los constructores de los puertos y las plantas de hidrocarburos y diesel, no dan garantías de que vayan a operar con inversiones que garanticen la seguridad de que no dañaran el medio ambiente y las autoridades ambientales encargadas de controlar las operaciones portuarias, tampoco han dado muestras de ejercer sus funciones evitando los daños y sancionando a los infractores.
  • Semana
    En la zona de mitigación del Parque, en inmediaciones del corregimiento de Palermo, tienen licencia ambiental un astillero para reparación y construcción de embarcaciones, La Sociedad Portuaria de Palermo, un Puerto de Coke con licencia de Corpamag, una empresa comercializadora de hidrocraburos Petrocomercial cuyo principal accionista es el mismo de la Sociedad Portuaria de Palermo y el departamento del Magadalena también proyecta construir un puerto que todavía no tiene licencia.
  • Semana
    Petrocomercial y el muelle de Astilleros, a la izquierda el corregimiento de Palermo, al fondo el Puente Laureano Gómez y a la derecha la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Se observa que con la contrucción de los terraplenes se han ido secando los humedales.
  • Semana
    Estos incendios forestales pueden ser observadas y sentidas en Barranquilla, pero nada pueden hacer las autoridades ambientales porque el parque se encuentra en jurisdicción de Corpamag que es la autoridad ambiental en el Magdalena y no se percatan de ello.
  • Semana
    Cuando los humedales secan los ganaderos y palmicultores corren la cerca, como esta que no tiene mojones que indiquen existencia de propiedad de particulares anteriores a la construcción de este lindero.
  • Semana
    En el año 1998 con el apoyo de la GTZ, el BID, Minambiente, Corpamag, INPA, INVEMAR, Unidad de Parques, Unimagdalena, Asocienaga y el departamento, se diseñó un plan de acción que permitió la recuperación de la ciénaga, pues se canalizaron y dragaron los caños que desde el Río Magdalena alimentan a la Ciénaga. Diez años después la ciénaga está nuevamente amenazada.
  • Semana
    La deforestación y el secamiento de los humedales a ido sedimentado el río Fundación.
  • Semana
    Deforestación a orillas de un afluente del río Aracataca. Los árboles y lodos arrastrados por el río lo están sedimentando e impiden la navegación en algunas zonas.
  • Semana
    El Parque de Salamanca es un centro de producción de alimentos del cual pescadores y almejeros derivan su sustento.
  • Semana
    Parcelero regando un cultivo de cebollines y matas de ají en Salamanca a orillas del río Magadela y Barranquilla al fondo.
  • Semana
    El Parque Isla de Salamanca es un complejo laberinto de ciénaga y caños que debe su biodiversidad al agua dulce del río Magadalena y al agua salada del Mar Caribe, el equilibrio de esas dos aguas es lo que la convierte en una vida única.
  • Semana
    Los ganaderos y cultivadores de palma africana, en inmediaciones del parque deforestaron, construyeron un dique y secaron humedales con el banco de maquinarias de Corpoica e Incoder. Dijeron haber realizado los trabajos con licencia ambiental de Corpamag, pero a través de un comunicado esta corporación ambiental lo negó.
  • Semana
    Maquinaria del Incoder y Corpoica que hacen parte del Banco de Maquinarias que fueron alquiladas a particulares para que dragaran, secaran y construyeran diques en zona del parque como en Aracataca y en zona de impacto como en Fundación.
  • Semana
    Retroescabadora del Banco de Maquinaría extrae lodo del río para construir un dique.
  • Semana
    En la desembocadura de los ríos Aracataca, Fundación los ganaderos y palmicultores se están secando los humedales para extender la frontera agrícola y ganadera a través de la deforestación y construcción de diques, provocando al mismo tiempo sedimentación en estos ríos
  • Semana
    Los triángulos rojos se destacan los rios aracataca y fundacion, son sitios donde la direccion de parques ha encontrado maquinaria de corpoica y el incoder secando los humedales para que ganaderos agricultores y baneros extiendan la frontera agricola amenazando al Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga
  • Semana
    En algunas partes dentro del Parque se encuentran inmensos nidos de aves, como este que alberga a miles de garzas
  • Semana
    La biodiversidad que existe en el Parque Isla de Salamanca a dado lugar a especies endémicas, es decir que solamente se pueden observar en este sitio, como un colibrí nativo de la Isla y que es motivo de observación y asombro por parte de turistas europeos.
  • Semana
    En Salamanca se han encontrado 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos de algas, 144 especies de peces, 102 especies de moluscos y 190 especies de aves.
  • Semana
    Salamanca es el pulmón de Barranquilla, la preservación como reserva natural es importante en particular para una ciudad como esta. Además las 20 mil hectáreas de mangle se han convertido en el riñón que purifica las contaminadas aguas del río Magdalena.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes