Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El uribismo iría por la abstención en el plebiscito

José Félix Lafaurie y Samuel Hoyos estuvieron de acuerdo de que el mecanismo propuesto para refrendar los acuerdos de paz es arbitrario e ilegítimo.

Compartido 0 Veces

Este miércoles el panelista de BLU Radio, Álvaro Forero; el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie; el director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, debatieron con María Jimena Duzán acerca de los retos que enfrenta el uribismo de cara al plebiscito, la firma del acuerdo final de fin de conflicto y el posconflicto.

Para el representante Hoyos, el plebiscito no es idóneo para legitimar el proceso de paz ya que se consagró de manera antidemocrática. “Si Santos hubiera respetado el umbral y hubiera respetado el mecanismo del referendo, nosotros no estaríamos denunciando su ilegitimidad. Nosotros debemos hacer una abstención activa ante un plebiscito arbitrario, su verdadero líder es la ‘mermelada’, la corrupción y el chantaje”. A esta opinión se sumó la del presidente de Fedegan quien manifestó que no existe un gran acuerdo político que le de peso a la refrendación mediante plebiscito y que es necesario promover la abstención.

Según Álvaro Forero, Santos tiene un mandato que le permite buscar refrendar los acuerdos de paz y lograr unos acuerdos con una legitimidad política mediante el plebiscito y una legitimidad normativa con el control de la Corte Constitucional y el Congreso. “Con el triunfo del plebiscito va a haber un mandato popular que a los uribistas les va a quedar difícil rechazar”.

Finalmente para Héctor Riveros, afirmó que los uribistas van a desconocer los resultados del plebiscito y van a proponer para el 2018 que no se implementen los acuerdos de paz. “El talante democrático del Centro Democrático se va a medir en esta elección. Es necesario tener una votación por encima de diez millones en el plebiscito para poder sepultar ese ‘cadáver’ y poder aspirar a que se presente un movimiento progresista que le hable distinto a los colombianos”.

Cargando Comentarios...