Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2009 12:00:00 AM

Islamistas somalíes cortan manos y pies de ladrones

Una corte islámica de Somalia cortó el jueves una mano y un pie a cuatro hombres condenados por robar teléfonos y armas, en un acto que atrajo a cientos de curiosos que vieron cómo los condenados llorosos fueron castigados en un campamento militar.

La corte de Sharía, o ley islámica, que cumplió las sentencias es controlada por el poderoso grupo insurgente al-Shabab, que intenta derrocar al gobierno somalí apoyado por las Naciones Unidas para instalar un gobierno religioso estricto.

"Los hombres sangraban y lloraban cuando el hombre les cortó las manos y pies con un largo cuchillo", dijo un testigo, Liban Alí. Los periodistas no fueron autorizados a cubrir el acto. Los cuatro hombres fueron sentenciados esta semana en la capital, Mogadiscio.

Estados Unidos considera a al-Shabab un grupo terrorista con vínculos con al-Qaida, lo que el grupo somalí ha negado.

El grupo, que controla gran parte del territorio somalí, cuenta con cientos de combatientes extranjeros.

Los somalíes en general son adeptos a la rama sufí del islam, de prácticas religiosas relativamente moderadas. En los últimos años, sin embargo, los insurgentes allí han comenzado a seguir la más austera rama wahabí, con raíces en Arabia Saudí y practicada por Osama bin Laden y el Talibán.

Somalia no tiene un gobierno que controle el país desde 1991, cuando el derrocamiento de una dictadura dejó al país en caos. En las últimas semanas, una ola de violencia ha dejado 225 muertos, a medida que los insurgentes buscan expulsar al gobierno de sus reductos en Mogadiscio.

El ministro de seguridad nacional y el jefe de policía de la capital murieron la semana pasada en los enfrentamientos.
 
MOGADISCIO (AP)



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.