Home

Africa

Artículo

Malasia: Tripulantes de barco secuestrado están ilesos

19 de diciembre de 2008

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) _ Los 11 tripulantes indonesios de un remolcador malayo secuestrado por piratas somalíes en el Golfo de Adén esta semana están ilesos y tienen comida suficiente para un mes, dijo el viernes el canciller de malasia.

Los piratas se pusieron en contacto con el dueño del remolcador, Masindra Shipping Pvt. Ltd., por teléfono de satélite para decir que el barco había sido llevado a aguas somalíes desde cerca de Yemen, donde fue secuestrado el martes, dijo el canciller Rais Yatim a reporteros.

Agregó que los piratas le dijeron a un representante de Masindra que "el pago del rescate será discutido más adelante".

Se reportó que todos los tripulantes de Masindra 7 estaban ilesos y con buena salud, dijo, y añadió que la información fue transmitida al embajador indonesio en Kuala Lumpur.

Piratas basados en Somalia, una nación pobre africana plagada por una guerra civil, han secuestrado a más de 40 barcos este año _ muchos de ellos en el Golfo de Adén. Una fuerza naval multinacional patrulla el área, pero no puede cubrir la vasta vía marítima todo el tiempo.

El Masindra 7, registrado en Malasia, estaba a unas 45 millas náuticas (83 kilómetros) de la costa de Yemen cuando fue secuestrado. Rais dijo que Muhibbah Engineering, una compañía malaya que contrató el remolcador y una barcaza acompañante, informaron a la misión diplomática malaya en Sana'a, Yemen, del secuestro.

Rais dijo que un barco militar malayo parte de la fuerza multinacional en el Golfo de Adén estaba listo para ayudar a buques mercantes malayos en el área.

Ese barco, el KD Sri Indera Sakti, y un helicóptero militar malayo ayudaron a impedir el secuestro de un buque de bandera china, Zhenhua 4, el miércoles. El helicóptero hizo disparos de advertencia a la embarcación de los piratas, obligándoles a abandonar el ataque.

Sri Indera Sakti fue enviado al Golfo de Adén luego que dos buques malayos fuesen secuestrados el 19 y 29 de agosto. Un tripulante filipino fue muerto por una bala perdida durante el primer secuestro. El resto de los tripulantes fueron dejados en libertad tras el pago de un rescate.

El jueves, China dijo que enviaría buques de guerra para sumarse a la fuerza multinacional.

La medida se produce luego del Consejo de Seguridad de la ONU aprobase unánimemente esta semana autorizar a las naciones a conducir ataques terrestres y aéreos contra los piratas en el Golfo de Adén.