Home

Africa

Artículo

VATICANO

Papa: El condón no es la respuesta en la lucha contra el sida

VICTOR L. SIMPSON
17 de marzo de 2009

YAOUNDE, Camerún (AP) — El papa Benedicto XVI afirmó el martes en el avión que lo condujo a Africa que la distribución de condones no es la respuesta en la lucha contra el sida en ese continente, su primera declaración explícita sobre un tema que ha dividido incluso al clero que trabaja con las personas contagiadas de la enfermedad.

Benedicto XVI llegó a Yaounde, la capital de Camerún, el martes por la noche, donde saludó a una multitud de creyentes que ondeaban banderas y tomaban fotografías. La visita es su primera peregrinación como pontífice al continente africano.

Benedicto XVI nunca había hablado de manera explícita sobre el uso del condón, aunque su punto de vista no es nuevo. Su predecesor, el papa Juan Pablo II, a menudo sostenía que la abstinencia sexual es el mejor medio para luchar contra la enfermedad.

El Papa enfatizó que la Iglesia Católica está a la vanguardia en la batalla contra el sida.

"Esto no se puede resolver con la distribución de condones", declaró el Papa a reporteros a bordo del avión de Alitalia mientras se dirigía a Yaounde, Camerún. "Al contrario, aumenta el problema".

El Papa dijo que una actitud responsable y moral hacia el sexo ayudaría a combatir la enfermedad.

Unos 22 millones de personas del Africa subsahariana están infectadas con HIV, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). En 2007, tres cuartas partes de todas las muertes por sida ocurrieron en esa zona, así como dos tercios de todas las personas que viven con HIV.

Rebecca Hodes, quien trabaja con la Campaña Acción por el Tratamiento en Sudáfrica dijo que aunque el Papa tiene razón en que los condones no son la única solución a la epidemia del sida en Africa, son uno de los muy pocos mecanismos de prevención del HIV que han demostrado su eficacia.

"Su oposición a los condones muestra que el dogma religioso es más importante para él que las vidas de los africanos", agregó Hodes, jefa del departamento de política, comunicación e investigación de la organización.

Incluso algunos sacerdotes y monjas que trabajan con las víctimas de la pandemia del sida que asuela Africa han puesto en duda la oposición de la iglesia hacia el uso del condón.

La peregrinación de Benedicto XVI de siete días lo llevará a Camerún y Angola.

Africa es la región donde la Iglesia Católica crece con más rapidez en el mundo.

El avión papal partió el martes del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma poco después de las 10 y llegó seis horas después a la capital camerunesa de Yaoundé.