Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2009 12:00:00 AM

Abogado de Fujimori: prensa puede influir en tribunal

 El abogado de Alberto Fujimori afirmó el miércoles que existe el riesgo latente de que la prensa influya a favor de una condena en la decisión que tomará el tribunal con respecto al juicio que enfrenta el ex presidente por dos matanzas durante su gobierno.

En la segunda sesión de presentación de sus alegatos finales, César Nakazaki criticó a algunos de los principales diarios y medios de comunicación peruanos, a los que acusó de haber condenado de antemano a Fujimori y de haber dado más espacio en su cobertura a la posición de la fiscalía que a la de la defensa.

Fujimori, de 70 años, es juzgado por homicidio y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, incluido un niño, a manos de un escuadrón de la muerte del ejército, conocido como grupo Colina.

El juicio se encuentra en su etapa final, y se estima que el tribunal dará a conocer su veredicto a partir de la segunda quincena de marzo.

Nakazaki afirmó que la "sentencia mediática" expresada por los medios de comunicación respecto de Fujimori es más "rápida y creíble" que la sentencia penal por lo cual se constituye en "un peligro".

"El objetivo de la defensa es solamente denunciar un peligro que existe, no una realidad, y que la sala penal especial suprema deberá enfrentar, y confiamos vencer, al dictar sentencia", dijo Nakazaki en su intervención.

Señaló que históricamente el poder judicial en Perú ha sufrido "crisis de independencia" por lo que podría dejarse influenciar por la presión mediática.

"Existe un sistema judicial frágil frente a un juicio paralelo mediático que cada día crece más, es un fenómeno que no se puede discutir", sostuvo.

En su primera intervención el lunes, Nakazaki dijo que no existían pruebas de la culpabilidad de Fujimori y señaló que los argumentos de la fiscalía se basaban en "narraciones y cuentos".

La Fiscalía sostiene que Fujimori es el "autor mediato" de las matanzas porque estuvo a la cabeza de un "aparato de poder" instalado en los institutos armados y de inteligencia, destinado a desplegar a través del grupo Colina, una guerra sucia con el objetivo de eliminar a sospechosos de terrorismo.

La teoría legal de la "autoría mediata", defendida por la fiscalía, se basa en la responsabilidad que tiene un líder, que pudiendo evitarlo no hace nada para evitar la comisión de delitos contra los derechos humanos.

Una vez que Nakazaki culmine la presentación de sus alegatos, será el turno de Fujimori de defenderse por última vez. Luego de ello, el tribunal tendrá un plazo máximo de ocho días para emitir su veredicto.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.