Adjudican última obra para expansión de Canal de Panamá

A partir de la emisión de esa orden, el consorcio tendrá tres años y medio para concluir la obra.

7 de enero de 2010

 Las autoridades del Canal de Panamá adjudicaron el jueves a un consorcio integrado por empresas de España, México y Costa Rica el cuarto y último contrato de excavación seca en la entrada del Pacífico para la ampliación de la vía marítima por un costo de 268 millones de dólares.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado que la obra fue asignada al grupo FCC-ICA-MECO, de España, México y Costa Rica, respectivamente, porque presentó el precio más bajo en la licitación pública del 22 de diciembre.

"Luego de la recepción de las propuestas de precios, la ACP evaluó la documentación técnica y financiera de la empresa con el precio más bajo", señaló la entidad, que opera la vía desde hace una década.

MECO ya se había adjudicado antes otro contrato de excavación del cauce en la entrada del Pacífico.

Otros tres consorcios participaron en la licitación, incluyendo la brasileña Odebrecht, que ofreció el precio más alto (380 millones de dólares) y la belga Jan de Nul-Chec.

La ACP explicó que el contratista ganador deberá presentar las fianzas y seguros durante los primeros diez días laborables después de la adjudicación, y que luego de la aceptación y aprobación de dicha documentación se emitirá la orden de proceder.

A partir de la emisión de esa orden, el consorcio tendrá tres años y medio para concluir la obra.

El grueso del proyecto, localizado en el lado oeste del canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, consiste en la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.

El costo de la obra es el segundo más grande después del otorgado el año pasado para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, proyecto que acaparará el 55% de la inversión total estimada para la ampliación por 5.250 millones de dólares, según las autoridades.

En cuanto a alcance de los trabajos también es el segundo en importancia de la expansión, que busca duplicar la capacidad operacional de la vía de 95 años y permitir el paso de buques gigantes. De acuerdo con lo programado por la ACP, la ampliación debe estar lista en 2014.

AP.