Alcalde de Caracas pide ayuda internacional

24 de junio de 2009

NUEVA YORK (AP) — Antonio Ledezma, elegido como alcalde de Caracas pero despojado de sus recursos, calificó el miércoles a la administración de Hugo Chávez como "un gobierno forajido" y pidió ayuda internacional para restaurar la democracia.

"Nosotros en Venezuela padecemos de un gobierno forajido, de un gobierno neodictatorial" y buscamos "restablecer la democracia que se nos ha arrebatado", dijo Ledezma en una conferencia en la Sociedad de las Américas, una institución académica en Nueva York.

Ante unas 100 personas, en su mayoría empresarios o académicos latinoamericanos, Ledezma afirmó, "tenemos que llamar la atención de la comunidad internacional" porque "esta verdadera pesadilla no es solamente una amenaza para Venezuela sino para nuestro continente, yo diría que incluso para la paz mundial".

Manifestó que en su reciente reunión con el secretario general de la OEA le pidió el apoyo de ese organismo hemisférico, y comparó la situación con el caso de una ambulancia que llega demasiado tarde para salvar la vida de un niño.

"No queremos de la OEA un telegrama post mórtem, queremos una solidaridad oportuna", expresó. "Las acciones de la OEA tienen que ser acciones preventivas".

Ledezma, quien ganó las elecciones para la alcaldía de Caracas el 23 de noviembre pasado y se juramentó en el cargo el 7 de enero, fue sin embargo despojado de sus recursos, oficinas y funciones por la Asamblea Nacional, dominada por partidarios de Chávez. El presidente, entretanto, designó a la vicepresidenta de su partido como gobernante capitalina paralela.

El alcalde elegido dijo que pedía la solidaridad "no solamente de Estados Unidos, (sino) de Canadá, de México, de Colombia", pero aclaró, "nosotros no estamos pidiendo que ningún país intervenga en nuestros asuntos domésticos" sino que "pedimos que no se le haga el juego a este gobierno que usa artificiosamente la fachada de la democracia para perseguir, para ultrajar, para mediatizar, para criminalizar a quienes tenemos una opinión diferente frente a lo que es su estilo de gobernar".

Acusó al presidente Chávez de apoyar abiertamente a grupos considerados terroristas, como a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Cuando hablamos de la relación del gobierno de Venezuela con las FARC no estamos haciendo un señalamiento temerario", comentó. "El mismo presidente ha pedido que se le dé status de beligerante a ese grupo armado, el mismo presidente sabe que en Venezuela se han capturado a guerrilleros".

Ledezma admitió que la oposición venezolana ha tropezado: "Lamentablemente cometimos el error de no consolidar la unidad y por eso hemos tomado la senda de la autocrítica, sin complejos", manifestó.

Aun así, se expresó optimista de que algún día se resolverá la crisis política que afecta a su país, afirmando que "en medio de este terreno minado es posible evitar explosiones, es posible que podamos retomar esa senda de paz, de convivencia, de confraternidad y de inclusión".