América Latina discute la crisis

Alianza BBC
16 de abril de 2009

Este miércoles líderes políticos y empresarios de América Latina analizan en la ciudad brasileña de Río de Janeiro cómo la región enfrenta la actual crisis económica.

Entre quienes intervendrán en la conferencia regional del Foro Económico Mundial se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Al encuentro asisten 500 políticos y empresarios de 37 países.

La reunión se lleva a cabo en medio de una creciente preocupación en torno al impacto a largo plazo que la crisis económica tendrá en América Latina.

Punto de encuentro

En muchos países latinoamericanos se piensa que aunque la culpa de la crisis económica es de los países industrializados, la región no puede evitar las turbulencias.

Esta conferencia es, por lo tanto, una importante oportunidad para los líderes políticos y empresarios en la región quienes discutirán la repercusión de la actual situación económica y debatirán sobre cuál es el mejor camino para que la crisis les haga el menor daño posible.

Como la principal economía de América del Sur, Brasil busca evitar los peores efectos de la crisis pero durante los últimos meses, los empleos y las exportaciones han sido duramente afectados.

Sin embargo, la postura oficial todavía es que la economía brasileña está mejor preparada para superar la crisis, a pesar de que otros países latinoamericanos podrían enfrentar tiempos difíciles.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre una significativa caída de la inversión extranjera en la región.

La agenda del foro incluye una discusión sobre el uso de la tecnología para hacer frente a la desaceleración económica y prevenir un crecimiento en las políticas proteccionistas.

Mientras la mayoría de los líderes se interesarán por presentar un frente unido y optimista, hay pocas dudas de que la escala de la crisis ha desencadenado una creciente preocupación en América Latina.