Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2009 12:00:00 AM

América Latina pierde importancia para los españoles

España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en enero. ¿Cómo se ve desde ese país a América Latina? Un estudio arroja luces sobre la compleja relación hispanoamericana.

En un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Fundación Carolina de Madrid, se evaluó un programa de encuestas a fin de analizar qué imagen tienen los españoles de América Latina. Participaron ciudadanos españoles mayores de 18 años de todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.
 
A partir de los resultados más importantes se confeccionó un barómetro anual de opiniones y actitudes. Las opiniones abarcan el área de relaciones políticas, de cooperación al desarrollo, así como temas sobre la inmigración latinoamericana en España. También el papel de las empresas españolas en el continente es objeto de análisis.
 
Los resultados de esta investigación se tornan interesantes, a pocos meses del bicentenario de la independencia de los estados latinoamericanos, y en vista de que España asumirá a partir del 1º de enero de 2010 la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que es rotativa.
 
América Latina: 3ª en importancia, después de UE y EE.UU.
 
En general, el estudio demuestra que los españoles otorgan gran importancia a las relaciones con América Latina, sobre todo en los aspectos culturales y económicos. Más de la mitad de los entrevistados resaltan la intensidad de este vínculo, considerando además que pesan las cuestiones deportivas y políticas, mientras que los aspectos científicos se dejan de lado.
 
En cuanto al lugar que ocupa Latinoamérica en el interés de los españoles, un 60 por ciento de los entrevistados dijo preocuparse, en primer lugar, por todo lo que atañe a la Unión Europea, en un segundo lugar (54 por ciento), por lo que sucede en EE. UU., y, en un tercer lugar, (46 por ciento), por América Latina.
 
La política estadounidense ha desplazado a América Latina de un segundo a un tercer puesto en el interés de los españoles, seguida por el Norte de África con un 39 por ciento. El mismo resultado se refleja en la inquietud por las prioridades en la política exterior española.
 
Un 45 por ciento de los entrevistados manifestó tener, en lo personal, una buena imagen de los países latinoamericanos. En cuanto a la imagen global de Latinoamérica en España, las aguas se dividen: un 33 por ciento la ve como positiva, mientras el otro 33 por ciento la considera negativa.
 
Es decir que, en cuanto a la percepción de la opinión dominante en España, la imagen de América Latina se ha deteriorado. En cuanto a política exterior, las Cumbres Iberoamericanas son vistas por un 56 por ciento de españoles como importantes para España, mientras un 73 por ciento las cree relevantes para los países de Latinoamérica. En general, se cree que esta cumbre es vital para afirmar lazos, pero que produce pocos resultados concretos, por lo cual su importancia disminuyó en los últimos años.
 
Cooperación al desarrollo y Objetivos del Milenio
 
Tres de cada cuatro españoles considera que el principal problema que afecta a América Latina es la pobreza y la desigualdad, y una mayoría del 71 por ciento ve como principal objetivo de la política exterior la lucha contra dichos males y la cooperación al desarrollo. Aquí se observa una tendencia a la baja con respecto al 84 por ciento en encuestas hechas desde el 2005.
 
Ante la disyuntiva de cooperar o asegurar el bienestar de los españoles, un 67 por ciento se decanta claramente hacia esta última opción, y sólo un 29 por ciento está por la ayuda a los más pobres. En cuanto a quiénes son merecedores de dicha ayuda, la tendencia va desplazando a América Latina de las prioridades a favor del África subsahariana. El estudio analiza esto a partir de la influencia de los medios en el foco de las necesidades de una u otra región.
 
En cuanto a los objetivos de la cooperación, el primer lugar lo ocupa la reducción del hambre y la pobreza (68 por ciento), el respeto a los derechos humanos (42 por ciento), y el acceso a la educación (29 por ciento). En tercer y cuarto lugar están la mejora del sistema de salud y el fomento a la democracia.
 
En el estudio del CIS se aprecia un fuerte respaldo del 63 por ciento al objetivo de destinar un 0,7 del PB interno español para ayudar a los países más pobres. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) deberían seguir recibiendo dinero del estado, según un 49 por ciento de los encuestados.
 
Sólo un 30 por ciento de los españoles ha oído hablar de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Las metas en las que más confían, por conocerlas, son la reducción de la mortalidad de la mujer durante el parto, la mortalidad infantil y el impacto del SIDA y la malaria. El objetivo de aliviar la deuda de los países pobres ocupa el séptimo lugar en las encuestas.
 
Inmigración y empresas españolas en América Latina
 
Para un 76 por ciento de la opinión pública española está claro que los inmigrantes llegan a España buscando una salida a la pobreza en sus países de origen. Sin embargo, un 52 por ciento de los encuestados cree que la inmigración beneficia ante todo a los países de origen de los inmigrantes por las remesas que estos envían. Un 18 por ciento piensa que beneficia a España, por las tareas que asumen en el mercado laboral, y un 25 por ciento opina que ambas partes se benefician por igual.
 
De acuerdo con la investigación del CIS y la Fundación Carolina, la opinión sobre quién se beneficia con el trabajo de los inmigrantes ha cambiado debido a la nueva coyuntura económica provocada por la crisis económica global. Es a este respecto que el impacto de la crisis ha provocado que un 30 por ciento de los españoles crean necesario cambiar la política de inmigración.
 
Un 52 por ciento considera urgente este cambio, con o sin crisis económica. Y un 8 por ciento está satisfecho con la situación migratoria actual. Sólo un 19 por ciento de los entrevistados piensa que las modificaciones en política de inmigración podrían afectar las relaciones bilaterales con Latinoamérica. Un 42 por ciento no lo ve así, y el 14 por ciento cree que las mejoraría.
 
En cuanto al rol de las empresas en Latinoamérica, un 49 por ciento de los españoles siguen pensando que fortalecen la imagen de España en el continente, pero también están convencidos (44 por ciento) de que éstas no actúan en los países latinoamericanos con la misma responsabilidad social y medioambiental con que lo hacen en España.
 
Editor: Enrique López Magallón
Cortesía Deutsche Welle
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.