América Latina tiene retos pendientes en igualdad de género

América Latina ha avanzado mucho en las propuestas de equidad de género, pero los organismos de Naciones Unidas todavía detectan en la región problemas de violencia contra la mujer, embarazos entre adolescentes y falta de conciliación entre la vida laboral y familiar.

16 de junio de 2009

El feminicidio y la violencia de género todavía golpean de forma alarmante países como Guatemala y algunas áreas de México, como Ciudad Juárez, afirmó la responsable regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una entrevista con The Associated Press.

"Hay lugares donde el feminicidio es preocupante", afirmó la costarricense Rebeca Grynspan. "De cualquier forma sabemos que las autoridades son bien conscientes y trabajan en solucionarlo".

Además, Grynspan cree que falta mucho por hacer en temas como la prevención de embarazos no deseados, aunque reconoce que es un tema complejo, con implicaciones más allá de la redacción de una ley de interrupción voluntaria o aborto.

En su opinión, las altas tasas de embarazo entre adolescentes en algunos países están aumentando la brecha socioeconómica, porque son las jóvenes de menos ingresos las que están teniendo más hijos. Dice que faltan políticas de prevención y educación en las escuelas, lo que no excluye otro tipo de medidas como el aborto.

"Reconozco que son temas que tocan fibras muy sensibles de las creencias, los valores de todas las personas. Lo que me parece mal, es que cualquier grupo se arrogue el poder imponer sobre otros grupo sus creencias", consideró.

Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, participa estos días en Madrid en un encuentro de unas 100 mujeres parlamentarias latinoamericanas y españolas.

El congreso, organizado por la Agencia de Cooperación del gobierno español, trata de identificar una agenda de retos y soluciones.

"Son mujeres de distintos partidos políticos y bagajes", dijo Grynspan. "Lo que intentamos es que puedan ver distintas experiencias que se han producido en la región y que tengan un menú de ideas, entre las que ellas puedan escoger".

Grynspan sostiene que en los últimos años América Latina ha aprobado 12 leyes de cuotas y nueve leyes de igualdad que han favorecido la integración de la mujer, lo que no impide que sigan detectándose problemas.

Grynspan dijo que el acceso a la mujer al mercado laboral y la conciliación con la vida familiar son dos asignaturas pendientes en América Latina y pidió a los poderes públicos un mayor compromiso.

"En América Latina, a mayor educación de la mujer, mayor brecha salarial", precisó. "Las mujeres hemos tenido acceso masivo a la educación, ahora eso no ha resuelto el problema de la discriminación".

Por último, Grynspan reconoce que hay áreas de América Latina en las que la migración de mujeres a Europa y Estados Unidos está desintegrando a numerosas familias y solicita que los gobiernos sepan atender convenientemente las necesidades que la inmigración pueda crear.

Por JORGE SAINZ
MADRID (AP)