Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2010 12:00:00 AM

Argentina, afectada por temblor de 6,3 grados

Un muerto y dos heridos dejó el sismo que sacudió el sábado al medio día el norte de argentina.

BUENOS AIRES (AP) — Un sismo de magnitud 6,3 sacudió el sábado al medio día el norte de Argentina causando la muerte de un niño aplastado por un muro que se desplomó.

El sargento de la policía de la provincia de Salta Lionel Arias dijo al canal TodoNoticias que el niño de ocho años y dos de sus amiguitos de similar edad resultaron afectados por la caída de una pared debido a un sismo.

Según el policía, el fenómeno ocurrió pasado el mediodía argentino.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que a las 12.45 horas hubo un temblor de magnitud 6,3 con epicentro en la región de Salta, Argentina, a una profundidad de 38,2 kilómetros y a 1.290 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La Defensa Civil dijo en un comunicado que las localidades más cercanas fueron "Cerrillos y La Merced, ubicadas a 10 kilómetros al sudoeste de la capital provincial".

El niño muerto y los dos heridos estaban en La Merced, según Arias.

El diario La Nación y TodoNoticias coincidieron en decir que "fuentes" del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dijeron que el sismo en Salta "no está asociado" como réplica del terremoto en Chile.

El terremoto que sacudió el sábado a Chile se sintió en varias provincias de Argentina e incluso en su capital Buenos Aires, donde se movieron edificios, dijo un funcionario del área que no reportó sobre daños ni víctimas.

Según el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, el sismo se sintió en toda la zona cordillerana, en San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y provincias de la Patagonia que no identificó.

"También pudo percibirse en edificios altos de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires", agregó Giuliano en reunión de prensa.

En la capital argentina, el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, dijo que los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en edificios de distintos barrios de Buenos Aires, pero agregó que "no hay riesgos para la población porteña".

"No hubo daños de ningún tipo y mucho menos heridos", agregó Nicolás.

El sitio por internet Diariodecuyo.com.ar. dijo que en el Predio Ferial de San Juan "se vivieron momentos de tensión" entre unas 50.000 personas que presenciaban un festival musical y que sintieron el terremoto.

Cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar y el festival estuvo suspendido unos 10 minutos y luego se reanudó.

La agencia oficial Télam dijo que provincia de Mendoza sufrió derrumbes en alta montaña y se informó de movimientos sísmicos en las localidades de Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y la capital provincial, producto de las réplicas del terremoto de esta madrugada que afectó Chile.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.