Artistas hispanos cantan en R. Dominicana por Haití

Juanes fue la cuota colombiana en este importante concierto.

19 de abril de 2010

Encabezados por el dominicano Juan Luis Guerra, nueve artistas de España, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana protagonizaron el domingo en la noche un concierto que generó fondos para la construcción de un hospital infantil en Haití, país devastado por el terremoto del 12 de enero.

Además de Guerra, "Un canto de esperanza por Haití" contó con la participación de los españoles Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, el colombiano Juanes y los dominicanos Johnny Ventura, Maridalia Hernández y Milly Quezada.

La capacidad de 50.000 personas que tiene el estadio olímpico de Santo Domingo fue llenada en casi un 90 por ciento.

El lugar se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock.

Guerra fue el primero sobre el escenario con sus merengues "La travesía", "A pedir su mano" y "Las avispas", aunque al final regresó con tres temas más: "Como yo", "Bachata en Fukuoka" y "El farolito".

El anfitrión calificó la noche de "memorable" y agradeció a los presentes "porque este sueño de un hospital para niños en Haití ya es una realidad".

En un encuentro previo con los periodistas, el gestor artístico anunció que ubicaron los terrenos donde construirán el hospital en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Haití y República Dominicana comparten la isla La Española en la región del Caribe.

Durante el espectáculo, cada uno de los invitados interpretó tres canciones, generando la algarabía del público que en ocasiones se quedaba esperando más.

Uno de los más ovacionados fue Luis Fonsi, quien eligió para su repertorio romántico "¿Quién te dijo eso?", "Aquí estoy" y "No me doy por vencido".

"Todos nos hemos unido de corazón para ayudar a nuestros hermanos haitianos", manifestó Fonsi a la multitud.

Juanes, aclamado al cantar "A Dios le pido", "Camisa negra" y "Odio por amor", prometió que "haremos lo que sea necesario por ustedes muchachos" (de Haití).

Enrique Iglesias puso su acento romántico con sus canciones "Nunca te olvidaré", "Lloro por ti", "Dímelo" y "Héroe", la que compartió con un fanático al que subió, aunque luego se percató de que el joven no se sabía la letra.

Tras cantar "Desde cuándo", "Corazón partío" y "Looking for paradise", Alejandro Sanz felicitó a los dominicanos "por este gran paso que están dando para acercarse a sus hermanos de Haití".

Su compatriota, Miguel Bosé, escogió "Bandido", "Te amaré" y "Nada particular" para la noche en que destacó la convocatoria de solidaridad con Haití, que "es exactamente lo que la ciudadanía debe demostrar".

Johnny Ventura y Milly Quezada, por separado, completaron la cartelera más bailable, en la que Miles se movió al compás de sus merengues.

Maridalia Hernández, quien inició su carrera junto a Guerra en el grupo 4.40, compartió "Te ofrezco", "Quien no sabe de amor" y "Recuento".

El concierto terminó con los protagonistas en el escenario cantando el clásico "Ojalá que llueva café", compuesto por Guerra, y sosteniendo entre sus manos las banderas dominicana y haitiana entrelazadas.

AP.