Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2010 12:00:00 AM

Asesinados 13 jóvenes en la ciudad más violenta de México

Un grupo de hombres armados atacó una fiesta en Ciudad Juárez y mató a 13 jóvenes, según cuentan testigos, por equivocación. El año pasado más de 2.400 personas murieron en forma violenta esta ciudad.

En una casa de Ciudad Juárez, México, una de las urbes donde se cometen más homicidios en el mundo por casos relacionados con drogas, se encontraban reunidos un grupo de  jóvenes cuando sorpresivamente llegaron siete camionetas con 20 hombres armados que empezaron a disparar en el sitio de la reunión.

Los cadáveres de las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 20 años, quedaron desperdigados en la vivienda. Diez personas murieron inmediatamente y otras tres fallecieron en hospitales locales, declaró Patricia González, procuradora del estado de Chihuahua.

Los testigos y familiares de las víctimas aseguraron que ninguna de ellas tenía vínculos con narcotraficantes, y casi todas eran habitantes del sector. “Tuvo que haber sido un gravísimo error, sólo estaban viendo una pelea de boxeo. No son muchachos malos... no lo son, fue un error. Se confundieron", exclamó Martha Luján, vecina del lugar. 

Héctor, un testigo que se guarda su nombre por temor a replesalias, indicó que la fiesta era una reunión de amigos, que no pretendían hacer daño a nadie, y que debe haber sido tomada como un blanco equivocado. "Lo único que le puedo decir es que era una reunión de amigos. Yo creo que fue una confusión y por eso pedimos justicia", afirmó.
 
Otros informes señalan que en la reunión participaban aproximadamente unos 60 jóvenes que celebraban una fiesta de cumpleaños, cuando las camionetas llegaron.
 
Las fuerzas de seguridad ofrecieron una recompensa de 77 mil dólares por información sobre los responsables.

Ciudad Juárez, una ciudad de 1,3 millones de personas ubicada frente a El Paso, Texas, es el centro de operaciones de varios capos del narcotráfico que se disputan el terreno mientras miles de soldados y policías intentan detenerlos.

Más de 2.250 personas fueron asesinadas allí tan sólo el año pasado.

En Nogales, al sur de Arizona, la policía estatal encontró tres cadáveres quemados el domingo dentro de un vehículo abandonado. Las autoridades dijeron que parecían haber sido ejecutados.

La violencia también sacudió la comunidad costera de Lázaro Cárdenas, al suroeste. La Policía aseguró que justo antes de la medianoche del sábado, aproximadamente 20 hombres armados, en camionetas con los vidrios oscurecidos, atacaron un cuartel policial con granadas y fusiles de asalto, matando a un policía y dos civiles.

Por otro lado, también el domingo en la mañana, tres mujeres y dos hombres, todos mexicanos, fueron asesinados cuando conducían su camioneta con placas de California cerca de la ciudad occidental de Navolato, en el estado de Sinaloa.

Los cadáveres de las cinco víctimas, incluyendo una joven de 16 años, fueron encontrados acribillados, dijo Martin Gastelum, procurador general estatal de ese lugar.

Según datos de la BBC, la región es disputada por los carteles de Sinaloa y de Juárez, que pretenden controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En Ciudad Juárez hay seis mil soldados desde 2009, pero a pesar de este despliegue la violencia se mantiene. El año pasado más de dos mil 400 personas murieron en forma violenta en la población, la cifra más alta registrada en el país mexicano.
 
Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.