MEDIOS

Así registró la prensa el triunfo chavista

Pesa al júbilo de las huestes chavistas por el triunfo del sí en el referendo, la prensa venezolana e internacional registró la victoria con esceptisismo.

16 de febrero de 2009

El presidente venezolano Hugo Chávez celebró jubiloso el triunfo que le permitirá presentarse como candidato en 2012. Según contó Chávez cuando se dirigía a sus seguidores desde un balcón del palacio de Miraflores, el primero en felicitarlo fue el líder cubano Fidel Castro.“Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla”, habría escrito en una nota, según el portal Noticias 24. 

Pero el tono general de la prensa nacional y extranjera fue menos jubiloso. La mayoría de los despachos destacó las condiciones irregulares de la campaña que antecedió su victoria.

El resultado de la enmienda sobre la reelección sin limites en Venezuela fue, por supuesto, el tema de portada de toda la prensa venezolana. El Universal de Caracas destaca que 6 millones de venezolanos avalaron la enmienda, y hace un balance del grado de aprobación según el estado.

El Nacional, por su parte, destaca en su primera página que Chávez ganó el derecho a poder ser reelegido en “un proceso plagado de vicios”.

Desde las páginas de Tal Cual, el dirigente opositor Teodor Petkoff habla de una “victoria de enmienda” (parafraseando al presidente venezolano cuando calificó la derrota de su propuesta en 2007 como una “victoria de mierda”).Califica la campaña como la “más groseramente ventajista de la historia nacional”, asegura que ahora a Chávez le viene el viento en contra y que “esta larga batalla la perderá el que se canse primero”.

Cómo ha ocurrido con la mayoría de las 15 ocasiones en que los venezolanos se han acercado a las urnas desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hasta Caracas llegó un batallón de corresponsales internacionales para informar sobre los comicios. Para César González-Calero, el enviado especial de La Nación, de Argentina, “desde el comienzo de su mandato, pero con más ímpetu en los últimos años, Chávez ha lanzado sobre los venezolanos la disyuntiva de su permanencia en el poder o el caos”

“El presidente de Venezuela había ordenado a su poderosa maquinaria electoral que buscara el voto hasta debajo de las piedras”, explica en su despacho Pablo Ordaz, el enviado especial del diario español El País. Apunta que, a pesar de la victoria, tiene dos grandes retos por delante: “gobernar con la economía en contra y cicatrizar la brecha en su partido entre las bases y los nuevos ricos surgidos a la sombra del poder”.

Desde las páginas de Infolatam, un portal de información y análisis de América Latina, la internacionalista María Teresa Romero considera que el resultado es una “puerta franca a la dictadura” y considera que surtió efecto la estrategia del gobierno, “signada por una campaña corta, millonaria y abusiva, un clima de violencia e intimidación permanente y una abierta parcialización del CNE”.

Ya en su columna del domingo en El Universal, el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, opinaba que con el triunfo del ‘Sí’ “Chávez se fortalecería y abriría la autopista para avanzar más rápido en su revolución”, aunque advertía que “ para estabilizar su revolución primero tiene que ganar cómodo la Asamblea Nacional y luego la elección presidencial, un reto titánico si consideramos que la situación económica del país tiende a complicarse y su capacidad para resolver los problemas fundamentales de la gente es prácticamente nula”.