Domingo, 19 de febrero de 2017

| 2009/08/18 00:00

Bolivia: choque entre indígenas deja un muerto

LA PAZ (AP) — Un nativo quechua murió en una región andina del sur de Bolivia en enfrentamientos entre comunidades vecinas por discrepancias en la aplicación de una régimen de autonomías indígenas que lleva adelante el presidente Evo Morales, informaron las autoridades locales.

Bolivia: choque entre indígenas deja un muerto


El enfrentamiento entre comunidades quechuas en el departamento de Potosí tuvo lugar entre el jueves y viernes pero recién el fin de semana fue recuperado el cuerpo de Julian Mamani, 43 años, de un barranco cerca de la localidad de Tinguipaya, informó el concejal de esa aldea Armando Iporre.

Iporre declaró el martes a la radio Fides que un grupo de sus paisanos fue emboscado por indígenas de la comunidad de Sienegoma cuando acudían a una reunión. Mamani murió por golpes en la cabeza, dijo. "Hemos presentado una denuncia a la fiscalía", agregó Iporre en la ciudad de Potosí capital departamental.

Según el funcionario los indígenas de la localidad rival les triplicaban en número. "Tuvimos que huir por los cerros cuando comenzaron a lanzar piedras", relató.
Comuneros de ambas localidades mantienen discrepancias respecto a los procedimientos para aplicar la autonomía indígena que propuso el gobierno.

La Constitución vigente desde febrero permite que los actuales municipios puedan transformar sus administraciones en autonomías indígenas para autogobernarse según sus costumbres ancestrales y administrar sus servicios de educación, salud, justicia y otros.

Un decreto promulgado por Morales el pasado mes permite que las comunidades nativas puedan aplicar ese sistema de gobierno mediante referendos locales u ordenanzas municipales lo que generó una controversia entre comunidades vecinas en Potosí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.