Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/03/15 00:00

Bolivia no será sede de Miss Universo 2011

Este país había previsto financiar unos siete millones de dólares para la organización del certamen en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia no será sede de Miss Universo 2011

El gobierno de Evo Morales desistió de organizar para 2011 el concurso del Miss Universo en Bolivia debido a los altos costos financieros, informó la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Su administración había previsto financiar unos siete millones de dólares para la organización del certamen en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente, pero no está en condiciones de erogar las cantidades mayores que requiere el concurso, expresó Yugar en declaraciones divulgadas el domingo por la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

"Después de examinar aspectos financieros, tributarios y legales se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba", señaló.

El contrato incluía una cláusula de arbitraje internacional bajo leyes de Nueva York, un seguro internacional para las concursantes, una garantía para cubrir probables falencias y otros gastos que implicaban una inversión de hasta 87 millones de dólares.

Croacia y Australia dirimirán la sede para este año. Bolivia aspiraba a organizar el concurso en 2011.

La propuesta partió del mismo Morales y encontró críticas en la oposición y en organizaciones feministas. Una de estas últimas dijo que el gobierno contradecía una de sus principales postulados, la lucha contra el colonialismo cultural.

La oposición política juzgó que Morales pretendía con ello conquistar a grupos de la burguesía en Santa Cruz, último reducto de la oposición conservadora a la que busca seducir en las elecciones de gobernadores y alcaldes el 4 de enero.

Santa Cruz es la capital de las reinas de belleza y de la farándula y en ciertos círculos había gran expectativa por el concurso internacional.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.