Brasil avisa a Zelaya que debe dejar embajada en enero

El anuncio fue hecho por Francisco Catunda, encargado de los negocios de la embajada de Brasil en ese país.

11 de diciembre de 2009

 Brasil dio aviso al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que debe abandonar la sede diplomática del país suramericano, donde está alojado, cuando concluya su mandato el 27 de enero, reveló el viernes un diplomático brasileño.

Francisco Catunda, encargado de negocios de la embajada de Brasil en la capital hondureña, dijo telefónicamente a la red televisiva Globo que Zelaya sabe que debe salir hasta esa fecha de la sede diplomática, donde se instaló en setiembre después de entrar subrepticiamente al país centroamericano.

"Él (Zelaya) tiene conciencia de que tiene que salir el 27 de enero, al terminar su mandato, tiene que buscar otro destino", expresó Catunda.

La televisora citó también al gobernante derrocado, quien confirmó la intención de salir de la embajada antes del plazo establecido.

"La posición mía es salir lo más pronto posible, lógicamente con el respaldo del gobierno de Brasil", declaró Zelaya telefónicamente a la televisora.

La Associated Press consultó con la presidencia y el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sobre el tema, pero no respondieron inmediatamente.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se encontraban el viernes en Lima para un encuentro con el gobernante peruano Alan García.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio y, desde entonces, Brasil exigió su restitución al cargo y dijo desconocer el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, en las que resultó electo el conservador Porfirio Lobo, por considerar que el proceso se realizó bajo un gobierno ilegítimo.

AP.