Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2009 12:00:00 AM

Brasil y EEUU quieren salida de Micheletti en Honduras

Representantes de los dos gobiernos coinciden que esto es un paso importante para destrabar los problemas que se han presentado en la democracia de este país.

Brasil y Estados Unidos, que han discrepado sobre el golpe de estado en Honduras, coincidieron el lunes en la necesidad de que el presidente de facto Roberto Micheletti abandone el poder y que se facilite la salida del derrocado Manuel Zelaya.

El tema estuvo en el centro de las conversaciones que tuvo el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, con el asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García.

"Estamos de acuerdo en que el presidente Micheletti debe partir, eso es un paso importante, y sería importante que se conceda un salvoconducto u otro instrumento que permita al presidente Zelaya" salir de la embajada brasileña de Tegucigalpa, dijo García a periodistas.

García aseguró que "la preocupación del profesor Valenzuela y del gobierno brasileño es que la situación de Honduras no se constituya en un precedente que desestabilice democráticamente la región de América Central, donde los procesos democráticos son más recientes".

Valenzuela inició el lunes en Brasil su primera gira por América del Sur desde que asumió como el responsable para América Latina en el gobierno del presidente Barack Obama. Posteriormente irá a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dos semanas antes de la visita del diplomático norteamericano de origen chileno, García había comentado que existía un "cierto sentimiento de decepción" con el gobierno Obama, entre otros factores por su posición con Honduras.

Brasil se ha negado a reconocer el resultado de las elecciones del 30 de noviembre, en las que resultó electo el conservador Porfirio Lobo, al considerar que fueron realizadas bajo un gobierno ilegítimo, mientras Estados Unidos aceptó el resultado de los comicios.

No obstante, el lunes García dijo que se trata de una "pequeña diferencia" y recordó que Washington aún considera que Zelaya, derrocado el 28 de junio, es el presidente legítimo de Honduras.

Zelaya se encuentra hospedado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde septiembre, cuando ingresó subrepticiamente a su país.

La semana pasada, México puso un avión a disposición de Zelaya para que saliera de Honduras, pero la operación se frustró.

"Es fundamental que el presidente (Zelaya) pueda salir para tener los contactos políticos necesarios" para definir su futuro, sostuvo Garcia.

El presidente dominicano Leonel Fernández organizó un encuentro entre Zelaya y Lobo en Santo Domingo, pero la reunión prevista para el domingo se aplazó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.