Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2010 12:00:00 AM

Brasil ve factible la firma de acuerdo económico UE-Mercosur

Según los expertos, la negociación entre los 27 socios europeos y los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es compleja, sobre todo en áreas como agricultura.

El gobierno brasileño aseguró el lunes que existe una posibilidad muy concreta de firmar un acuerdo económico entre la Unión Europea y los países del Mercosur durante la Cumbre UE-América Latina-Caribe, que tendrá lugar en España en mayo.

El canciller brasileño Celso Amorim se entrevistó en Madrid con al alta representante para la Política Exterior europea, la británica Katherine Ashton, y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, con una agenda política y económica de interés bilateral sobre la mesa.

"Hay una posibilidad muy concreta de avanzar en un acuerdo UE-Mercosur", afirmó Amorim en rueda de prensa. "Sí, creo que podríamos tener un acuerdo firmado y no sólo una declaración política en Madrid", agregó.

El ministro brasileño reconoció que la negociación entre los 27 socios europeos y los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es compleja, sobre todo en áreas como agricultura.

De hecho, precisó que la firma de Madrid no tendría por qué ser definitiva y que está en manos de los dos bloques diseñar un acuerdo suficientemente ambicioso en lo económico.

Amorim alabó el trabajo realizado por la presidencia española rotatoria de la UE y la argentina en el Mercosur para impulsar las negociaciones, sobre todo tras el estancamiento hace unos meses de la ronda de Doha, que persigue la liberalización del comercio mundial.

La economía brasileña representa el 70% del PIB del Mercosur, pero el canciller dijo que no se puede "subestimar" al resto de países a la hora de firmar un acuerdo. Además, defendió el valor de la alianza económica, a la que podría sumarse próximamente Venezuela, como un elemento de integración regional económica y política.

Sobre el asunto contencioso que enfrenta a Brasil con la Unión Europea por el azúcar, tras la decisión de Bruselas de exportar 500.000 toneladas adicionales de azúcar en 2010, Amorim quiso desligarlo de las negociaciones con Mercosur y dijo que Brasil planteará el caso ante los tribunales de la Organización Mundial del Comercio si lo cree necesario.

Por su parte, Moratinos consideró que el gobierno español mantiene la "gran ambición" de reforzar la relación entre Europa y América Latina durante su semestre de presidencia europea, que finaliza en junio.

En ese sentido, recalcó que el ejecutivo espera poder firmar acuerdos comerciales europeos con Centroamérica y la Comunidad Andina en la cumbre UE-América Latina-Caribe, que se celebrará del 17 al 18 de mayo en Madrid.

Finalmente, Ashton afirmó que hay un buen número de asuntos bilaterales que Europa y Brasil comparten. En ese sentido, afirmó que Brasil es un país crucial en las negociaciones con Irán sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Amorim recordó que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva iniciará en marzo una gira por Israel y Oriente Medio y en mayo visitará Irán. El ministro indicó que Brasil está dispuesto a facilitar el diálogo entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Europa y Brasil creemos en el diálogo", afirmó. "Cualquier país tiene derecho a tener un programa nuclear civil si la AIEA lo supervisa y no tiene fines militares".

Ashton, Moratinos y Amorim también abordaron cuestiones como el cambio climático y la coordinación de ayuda a Haití tras el devastador terremoto de hace un mes.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.