Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/12/08 00:00

Brasil insiste en no reconocer elección hondureña

El gobierno brasileño insistió en que no reconocerá al gobierno que resultó de las elecciones en Honduras por tratarse de un proceso celebrado bajo un gobierno ilegítimo, afirmó el portavoz presidencial.

Brasil insiste en no reconocer elección hondureña

BRASILIA (AP) —
Marcelo Baumbach, portavoz del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, remarcó que "Brasil no pretende reconocer a un gobierno electo en un proceso que fue organizado por un gobierno ilegítimo".

Aclaró así, el lunes, la postura del país ante declaraciones de la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, quien dijo el fin de semana pasado en Alemania que la elección hondureña tendría que ser considerada.

"Creo que ese nuevo proceso (electoral) tendrá que ser considerado. Hubo una elección", afirmó Rousseff, señalada por Lula como su candidata presidencial para las elecciones de 2010.

Consultado si eso reflejaba un cambio de postura de parte de Brasil, Baumbach insistió en que "no existe ninguna contradicción entre esas afirmaciones de la ministra (Rousseff) y las del presidente. Una cosa es lidiar con el hecho de que existieron elecciones, otra es reconocer la legitimidad de esas elecciones".

Acotó que "por el momento, Brasil no reconoce esa legitimidad".

Brasil se situó en el centro de la crisis política en Honduras desde que el presidente depuesto Manuel Zelaya se instaló en setiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa, desde donde reclamó su restitución a la presidencia, de la cual fue derrocado el 28 de junio.

Otros países que criticaron el golpe de estado contra Zelaya, como Costa Rica, ya indicaron que reconocieron la elección de Porfirio Lobo como presidente de Honduras en los comicios del domingo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.