Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/27 00:00

Brasil y Perú satisfechos con versión colombiana de acuerdo militar con EE.UU

Un informe enviado por el canciller Jaime Bermúdez a la cumbre de Unasur en el que explica el alcance del acuerdo y las garantías dejó conformes a los representantes de ambos gobiernos.

Durante la cumbre se ha analizado los problemas que aquejan a los países miembros que conforma esta organización.

Los cancilleres de Brasil y Perú reconocieron avances respecto a la polémica generada por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y se mostraron satisfechos con las garantías para la región expresadas por el gobierno colombiano.

El tema, duramente cuestionado por Venezuela, fue abordado en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en un hotel de Quito y que no contó con la presencia de los ministros colombianos.

"Hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que era la cuestión de garantías formales, claro que tenemos aún que analizar", dijo el canciller brasileño Celso Amorim cuando abandonó la reunión anticipadamente debido a su agenda.

Destacó el envió de una carta del canciller colombiano Jaime Bermúdez "que era el propio texto (del acuerdo) en el aspecto de declaración de garantías, es un avance en relación a lo que teníamos antes".

El texto contiene "otros párrafos importantes sobre medidas de creación de confianza que me parecen muy buenas", agregó. "Los problemas no están resueltos para siempre... pero creo que logramos un gran avance".

Colombia y Estados Unidos suscribieron en octubre un acuerdo que permite a efectivos estadounidense operar desde bases militares colombianas en tareas contra el narcotráfico y el terrorismo.

En citas anteriores, algunos países como Brasil, Ecuador y Uruguay expresaron su preocupación por el tema de las bases y exigieron garantías de que su operación se restringirá a territorio colombiano. Bolivia y Venezuela rechazan ese acuerdo.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde lamentó la ausencia de los ministros colombianos, pero destacó que sus delegados en la cita trajeron una posición "muy positiva".

"Hemos avanzando bastante bien, hay una posición colombiana sobre las garantías formales que muchos países han pedido y parece ser satisfactoria, vamos a ver", declaró en una conferencia de prensa.

Sobre las "pruebas" que el gobierno venezolano ofreció respecto a la "amenaza" que representaría el convenio entre Colombia y Estados Unidos para la región, García Belaunde dijo que Venezuela "ha hecho comentarios al respecto, yo no he visto las pruebas".

Al anunciar el jueves la ausencia de sus ministros, Colombia expresó en un comunicado que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia" no permiten prever que las discusiones en la reunión se desarrollen en un "tono de respeto" y "objetividad".

El presidente venezolano Hugo Chávez ha calificado como una amenaza a la seguridad nacional de su país y de la región el acuerdo entre Bogotá y Washington, y ha realizado un llamado a prepararse "para la guerra".

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, anticipó durante la inauguración que la cita permitirá avanzar en la construcción posible de una doctrina de paz.

Además, se abordó la propuesta peruana contra el armamentismo y la necesidad de crear un estatuto de paz en la región, que tuvo "gran receptividad" entre los asistentes, según el canciller peruano.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.