Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2009 12:00:00 AM

A las calles por la liberación del “Chino”

El fujimorismo ha aprovechado el juicio para ganar en el terreno electoral.

Alberto Fujimori aprovechó la máxima difusión de sus alegatos finales en el juicio para hacer entrega de la continuidad de su obra y transmitir el liderazgo del partido a su hija Keiko. De paso mandó un mensaje electoral a sus seguidores: “Aquí estoy, jamás se me cruzó por la cabeza desvincularme del Perú, por eso tomé la decisión de volver”.

Pasó por alto que su regreso no fue voluntario sino fruto de un proceso de extradición desde Chile en septiembre de 2007, a donde había llegado de Japón, burlando la orden de arresto internacional que pesaba en su contra dos años antes. Este país lo había acogido luego de su renuncia a la Presidencia.

Los dirigentes fujimoristas afirman que una condena sólo conseguiría fortalecer el recién creado partido Fuerza 2011, que postulará a Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales y ha recogido 700 mil firmas para su inscripción. Esta pretendida demostración de poder electoral, respaldaría un indulto al ex Presidente por el partido liderado por la congresista de 33 años.

A pesar de mantenerse en la cabecera con 17 por ciento de intención de voto en Lima, bastión tradicional del fujimorismo y posiblemente como efecto de la gran exposición mediática de las últimas semanas, otra encuesta reveló que un 64 por ciento de los limeños considera culpable a Fujimori.

“¿Se van a quedar con los brazos cruzados si es que sentencian a Fujimori?”, arengó Keiko a sus seguidores en un mitín a finales de marzo. Salir a las calles a protestar si el fallo es contrario a su líder y exigir su libertad, fue la consigna dada por la heredera política a la salida de la sede judicial donde se llevó el juicio, pero se cuidó de agregar “de manera pacífica y democráticamente”. “¡A las calles, a las calles!”, gritaban los simpatizantes vestidos con prendas de color naranja que identifican al fujimorismo, frente al televisor gigante instalado a proximidad de donde finalizaba la intervención del ex Presidente.

Una investigación periodística publicada en septiembre de 2008 por el diario “La República”, reveló la existencia de un comando, “las caras pintadas”, que desde el regreso de Fujimori al Perú ha protagonizado unas 30 agresiones a los familiares de las víctimas, amenazas contra autoridades del Poder Judicial y degradado los sitios de memoria que honran las víctimas de los años de violencia política.

Señala el informe que dirigentes del fujimorismo no son ajenos a esas actividades, y que un ex militar que ha encabezado las operaciones, tiene vínculos directos con el hijo menor del ex presidente, es directivo de la agencia de seguridad recientemente creada por Kenyi Fujimori.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.