Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2009 12:00:00 AM

Canciller peruano dice que Evo Morales es enemigo del Perú

El canciller peruano José Antonio García reiteró las acusaciones de que el presidente boliviano Evo Morales ha incitado a la violencia de indígenas en la Amazonia peruana y lo calificó de "un enemigo" del Perú.

"Creo que Evo ha estado incitando a la violencia en Bagua, como dijo el presidente Alan García. No se le puede sino llamar enemigo si en tres años ha atacado persistentemente al Perú", dijo García en declaraciones telefónicas desde Lima a radio Cooperativa de esta capital.

Agregó que las acusaciones de genocidio formuladas por Morales son "intolerable, una falta de respeto a la nación peruana".

Añadió que no puede especular sobre un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia, pero indicó que "es muy difícil entender la animosidad de Evo. Salvo que fuera un proyecto político mayor".

El canciller peruano negó que haya más muertos indígenas que las informadas por las fuentes oficiales y afirmó que la líder indigenista Daisy Zapata "miente" al sostener que sería un centenar de muertos. Aseveró que la organización de Zapata maneja muchos recursos.

Respecto a la decisión chilena de no impugnar por ahora la competencia de la Corte Internacional de La Haya para resolver el diferendo que Perú planteó por los límites marítimos con Chile, García Belaúnde dijo que "sabía que eso iba a ocurrir, no tuve la menor duda en ningún momento, no correspondía hacer eso ... estaba dentro de la estrategia que tiene el Perú".

SANTIAGO DE CHILE (AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.