Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2009 12:00:00 AM

Candidato derechista se mantiene como favorito para elecciones en Chile

Sebastían Piñera, de 60 años, se ha mantenido al frente de todas las encuestas desde el inicio de la carrera presidencial a comienzos de año.

A cuatro días de la elección presidencial el candidato Sebastián Piñera se mantiene como amplio favorito para ganar la elección del domingo y el director de una encuestadora no descartó que el abanderado opositor derechista se imponga en primera vuelta.

"No descartaría que (Piñera) ganara en primera vuelta, es una hipótesis", dijo en rueda de prensa el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus.

Piñera, de 60 años, apoyado por la alianza de los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha mantenido al frente de todas las encuestas desde el inicio de la carrera presidencial a comienzos de año. Piñera, un multimillonario empresario, fue derrotado en 2006 en segunda vuelta por la presidenta Michelle Bachelet.

Huneeus declinó entregar cifras de encuesta sobre la primera vuelta e insistió que se trataba de una predicción. Según su hipótesis, Piñera se impondría el domingo con el 44,1% contra el 31% del candidato oficialista Eduardo Frei, y el 17,7% del diputado independiente Marco Enríquez-Ominami. El representante de la izquierda Jorge Arrate obtendría el 7,2%.

En cambio, Huneeus entregó el resultado de la encuesta enfocada a una segunda vuelta el 17 de enero otorgando a Piñera el 49% y a Frei el 32%.

Añadió que si el adversario de Piñera en segunda vuelta fuese Enríquez-Ominami, un joven diputado independiente que se marginó del oficialismo, la victoria del candidato derechista sería más estrecha. Piñera obtendría el 47% contra el 35% de Marco Enríquez-Ominami.

El sondeo de CERC fue realizado a 1.200 personas de todo el país entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, con un margen de error del 3%.

Huneeus, uno de los más antiguos encuestadores del país, señaló que si bien un escenario de segunda vuelta podría cambiar, Piñera estaría ganando y que "la derecha está en mejores condiciones que nunca" de alcanzar el poder.

Otro sondeo encargado por el matutino El Mercurio mostró también el favoritismo de Piñera, aunque el resultado de segunda vuelta sería más incierto, considerando el margen de error del 2,8%. En ese sondeo también a 1.200 personas de Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres ciudades más populosas de Chile, Piñera vencería en el balotaje con el 42,5% contra el 34,4% de Frei.

Pero si el que avance a segunda vuelta es Enríquez-Ominami el triunfo de Piñera sería del 40,7% contra el 34,8% de su contendor.

Piñera, quien cierra su campaña este jueves con la pretensión de hacer una demostración de fuerzas con una masiva concentración en el centro capitalino, predijo el miércoles que el domingo "vamos a ganar ampliamente", aunque rehusó poner su predicción en cifras.

Los otros candidatos optaron por actos en comunas populares o en ciudades del interior. La campaña electoral concluye a la medianoche del jueves.

El eventual triunfo de Piñera motivó el mes pasado la propuesta del candidato izquierdista Jorge Arrate a formar un frente común con los otros dos candidatos contra el abanderado de la derecha. Pero Frei no ha se ha pronunciado y Enríquez-Ominami virtualmente lo descartó, pese a que algunos de sus allegados han participado en conversaciones con los otros sectores.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.