Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2010 12:00:00 AM

Cañonazos del volcán Tungurahua se escuchan a 30 kilómetros de distancia

Además, las explosiones de tipo estrombolianas, arrojan rocas candentes que ascienden varios cientos de metros sobre la cumbre y luego caen y ruedan por las laderas del volcán, hasta unos mil metros por debajo del cráter.

Los cañonazos que genera el volcán ecuatoriano Tungurahua durante algunas de sus explosiones fuertes, han sido escuchados en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia del coloso, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad sísmica del Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, es "muy alta y mantiene una tendencia ascendente", señala el último reporte del IG, que asegura que en las últimas 24 horas se han registrado 256 explosiones.

Ello supone una media de 1,7 explosiones cada diez minutos, acompañadas de "fuertes cañonazos" y de bramidos internos.

Además, las explosiones, del tipo estrombolianas, por ser parecidas al del Stromboli italiano, arrojan rocas candentes que ascienden varios cientos de metros sobre la cumbre y luego caen y ruedan por las laderas del volcán, hasta unos mil metros por debajo del cráter.

También se han registrado frecuentes emisiones de gas, vapor de agua y ceniza que han formado nubes, las mismas que han ascendido hasta unos 4 kilómetros sobre la cima.

Esas emisiones han sido desplazadas por el viento hacia el norte, noreste, sur y suroeste del volcán, lo que ha generado que caiga una capa fina y blanquecina de ceniza en la zona de la localidad de Penipe, en las cercanías del coloso.

El reporte sísmico del IG advierte también de que se han registrado, en las últimas 24 horas, 43 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico.

También se han registrado tres episodios de "tremor armónico", por el movimiento de fluidos internos, y otros tantos de "tremor de emisión", por las exhalaciones de gas y ceniza.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta y que se encuentra en el llamado "Cinturón de fuego del Pacífico".

La semana pasada, el coloso, cuyo actual proceso eruptivo inició en 1999, comenzó un nuevo ciclo eruptivo con dos "grandes" explosiones, el miércoles y el viernes, que alarmaron a las poblaciones cercanas.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.