Casi 6.000 evacuados por las inundaciones en Uruguay

Hasta el momento las autoridades han reportado 4 muertos.

27 de noviembre de 2009

Las intensas lluvias de los últimos días, que causaron el desborde de ríos y arroyos, especialmente en la zona norte y litoral oeste de Uruguay, generaron hasta el viernes 5.995 evacuados y hasta el momento hay cuatro fallecidos, según informes oficiales y periodísticos.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que en la capital del departamento (provincia) de Artigas, 600 kilómetros al norte de la capital, cerca de la frontera con Brasil, continúa siendo la localidad con mayor número de evacuados, ahora con 2.000, incluyendo a las personas que abandonaron sus hogares por decisión propia.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Meteorología emitió una nueva advertencia por la probabilidad de vientos fuertes, lluvias abundantes, intensa actividad eléctrica y granizo en el norte y el oeste Uruguay, entre la noche del viernes y el mediodía del sábado.

El diario El País informó que un trabajador rural de 20 años se ahogó el viernes en Cerro Largo, unos 400 kilómetros al noreste de Montevideo, tras caer a las aguas de un arroyo desbordado, en medio del temporal.

Con este fallecimiento, se eleva a cuatro el número de muertos desde el inicio de las inundaciones.

La Corte Electoral se encuentra en alerta por la eventual incidencia de esta situación en la segunda vuelta electoral del domingo, en la que se definirá el presidente del Uruguay para el período 2010-2015.

Unos 35 circuitos rurales de votación ya fueron cambiados de lugar debido a las inundaciones.

El secretario de la Corte Electoral, Alfonso Mario Cataldi, dijo a radio Sarandí que estas modificaciones corresponden a poblados que quedaron aislados por las crecientes de los cauces fluviales.

Además, la Corte Electoral ya tiene a su disposición siete helicópteros --incluido el de uso personal del presidente Tabaré Vázquez--, para usarlos el domingo con el fin de garantizar el máximo de normalidad en estos comicios en las zonas afectadas por los desbordes de ríos y arroyos.
 
AP.