Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2010 12:00:00 AM

Central sindical convoca a huelga indefinida en Bolivia

El sector obrero fabril, que también rechaza el incremento salarial, y los universitarios, que exigen más presupuesto para las instituciones públicas.

La principal central sindical de Bolivia convocó a una huelga general indefinida desde el próximo lunes, en rechazo del aumento salarial del 5 por ciento que decretó el gobierno del presidente Evo Morales, en medio de varias protestas de otros sectores.

Pedro Montes, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló el jueves a los medios que también se realizará una marcha desde Caracollo, una localidad rural cercana a La Paz. El pasado Día del Trabajo, el gobierno anunció un 5 por ciento de aumento al salario básico del sector público y 3 por ciento a la Policía y las Fuerzas Armadas.

La COB es aliada de Morales y la protesta sacó a flote una división. La institución sindical realizó el martes un paro, durante el que fueron detenidas 17 personas.

El sector obrero fabril, que también rechaza el incremento salarial, y los universitarios, que exigen más presupuesto para las instituciones públicas anunciaron otras movilizaciones.

El mandatario se encontraba de viaje hacia Estados Unidos para entregar a Naciones Unidas un ejemplar de las conclusiones de la reunión sobre el cambio climático que se realizó en abril en la ciudad central de Cochabamba.

Mientras, en La Paz, su ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo propuso que "hacia adelante, a mediano plazo, se debe diseñar una política económica y salarial".

En el norte del departamento de La Paz cientos de pobladores mantenían cortada por 11mo día una vital ruta, a raíz de una disputa con una región vecina. El gobierno se negó a negociar mientras no se levante la protesta.

Centenares de vehículos estaban varados en la carretera mientras el conflicto no halla salidas. También estaba paralizado el suministro de alimentos para las localidades cercanas.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.