Chávez acusa a EEUU y Canadá de atacar su gobierno

Según el gobernante, estos países están a favor de generar violencia en Venezuela.

6 de febrero de 2010

El presidente Hugo Chávez acusó el viernes a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de atacar a su gobierno y apoyar a grupos opositores, encabezados por estudiantes universitarios, para generar violencia en Venezuela.

"Desde Washington y desde Canadá atacan a Venezuela porque estamos resueltos a impedir la violencia", declaró el mandatario durante una reunión en el palacio presidencial, transmitida por la televisora estatal VTV.

Según el gobernante, "Estados Unidos está a favor de este plan de generar violencia en Venezuela y junto a ellos, el gobierno de la ultraderecha canadiense y otros gobiernos del continente".

Chávez también rechazó los comentarios del embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, quien pidió en la víspera al gobierno de Venezuela a abstenerse de reprimir a las manifestaciones opositoras.

"Por ahí salió el embajador de Estados Unidos, el señor Shannon, llegando a Brasil y lanzando ahora desde Brasilia sus dardos contra Venezuela", señaló.

Shannon, al referirse a las protestas estudiantiles, en declaraciones a periodistas en Brasilia, le aconsejó "al gobierno de Venezuela, no reprimir", y en lugar de eso "abrir espacio para oír al pueblo venezolano".

En un comunicado difundido la noche del viernes por la cancillería venezolana, el gobierno de Chávez catalogó las declaraciones de Shannon como "inaceptables por injerencistas e irrespetuosas en su forma y en su contenido".

La Cancillería indicó que "no es función de un diplomático, y menos de un diplomático acreditado en un país amigo, pretender dar consejos a un gobierno soberano. Esta declaración significa una nueva y grosera intromisión de su Gobierno en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

"El embajador Shannon debería dedicarse a su misión, de promover las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, y no usar el territorio brasileño para agredir o intervenir en los asuntos internos de nuestra patria", agregó.

Venezuela además denunció el jueves que en Estados Unidos se intenta nuevamente "criminalizar" al gobierno de Chávez, en referencia a un informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, que colocó al país latinoamericano en una lista de naciones donde la democracia y las políticas de mercado están en riesgo.

La embajada de Venezuela en Washington criticó que en el informe anual sobre las amenazas a Estados Unidos se acuse a Chávez de "reducir la libertad de expresión y las actividades de la oposición al cerrar medios informativos independientes, hostigar y detener a manifestantes y amenazar a líderes opositores con cargos penales de corrupción".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado desde que Chávez asumió el poder en 1999, particularmente durante el mandato del ex presidente estadounidense George W. Bush.

El presidente estadounidense Barack Obama y Chávez han dicho en varias ocasiones que esperan poder mejorar los lazos entre ambos países, pero no lo han logrado.

Chávez ha ido progresivamente endureciendo su discurso hacia Obama desde mediados de año, luego que Washington y Bogotá acordaron un convenio militar que permite a fuerzas estadounidenses utilizar bases colombianas.
 
AP.