Chávez acusa a EEUU de nuevo complot en su contra

JORGE RUEDA
3 de junio de 2009

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez dijo el martes que los organismos de inteligencia de Estados Unidos estarían detrás de un supuesto plan para asesinarlo antes o después del cambio de mando en El Salvador.

Chávez había planeado asistir a la toma de posesión del presidente izquierdista Mauricio Funes el lunes en El Salvador, pero dijo que canceló su viaje por un presunto complot para asesinarlo.

"No tengo dudas que están detrás de esto los organismos de inteligencia de Estados Unidos", dijo y la acusó de confabular su asesinato con el combatiente anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

Agregó que los servicios de inteligencia venezolanos tenían "información muy precisa" sobre que se planeaba lanzar uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación en el que tenía programado viajar a San Salvador.

No se pudo establecer contacto con las autoridades de la embajada estadounidense en Caracas. En otras ocasiones el Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado acusaciones similares del presidente estadounidense.

Venezuela solicitó a mediados del 2005 a las autoridades estadounidenses la extradición de Posada Carriles para procesarlo por los delitos de homicidio y traición a la Patria en los que habría incurrido al participar en el ataque al avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976 cerca de Barbados. El anticastrista, de nacionalidad venezolana, está acusado de planear el ataque, pero él niega los cargos.

Chávez ha acusado repetidamente a Estados Unidos de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. Durante años el Departamento de Estado ha rechazado las acusaciones.

Pero los señalamientos del martes son los primeros desde que tuviesen un encuentro amigable en Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando Chávez incluso le regaló un libro al presidente Barack Obama.

"Yo no estoy acusando a Obama. Creo que Obama tiene buenas intenciones, pero más allá de Obama hay un imperio, la CIA y todos sus tentáculos: terroristas y paramilitares", indicó.

Chávez volvió a exigir que Estados Unidos entregue a Posada, para que sea enjuiciado en Venezuela.

"¿Dónde esta la justicia? Le exijo al presidente Obama que cumpla con la ley... mándenos a ese asesino", enfatizó.

El anticastrista permanece prófugo de la justicia venezolana desde el año 1985 cuando se fugó de una cárcel, en circunstancias no esclarecidas.

Posada fue arrestado por cargos de fraude de documentos migratorios en Miami en el 2005 y permaneció en una cárcel de las autoridades de inmigración en El Paso Texas.

Un juez migratorio de El Paso recomendó que Posada fuera deportado en el 2005, pero dijo que el anticastrista no podía ser enviado a Cuba o a Venezuela por temores de que pudiese ser torturado.

Posada salió libre bajo fianza y vive con su familia en Florida desde el 2007.