Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2009 12:00:00 AM

Chávez anuncia que comprará tanques a Rusia

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que su gobierno comprará tanques rusos para reforzar el poderío militar venezolano ante la negociación de Colombia para permitir que tropas estadounidenses utilicen por lo menos siete bases en territorio colombiano.

"Vamos a comprar varios batallones de tanques rusos", dijo Chávez, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, al anunciar parte de los acuerdos que espera concretar con el gobierno ruso durante la visita que realizará a Rusia a mediados de septiembre.

El mandatario no precisó la cantidad de unidades rusas que podría adquirir su gobierno, pero recordó que cuando fue militar activo su comando fronterizo disponía de 40 tanques.

"Nos faltan tanques. El Ejército va seguir creciendo... yo voy para allá (a Rusia) a terminar de ajustar las cosas, pero más pronto que tarde empezarán a llegar los materiales", acotó.

Al ser preguntado sobre la inversión que implicará las nuevas compras de armas, Chávez dijo "Rusia nos ofrece facilidades y crédito".

Chávez consideró la eventual presencia de los militares estadounidenses en Colombia podría propiciar una "guerra en Suramérica".

El gobernante fustigó duramente a su par colombiano Alvaro Uribe, por ese acuerdo que está discutiendo con Estados Unidos, y lo señaló de haberse convertido en una "marioneta" de Washington.

El mandatario desestimó las denuncias que surgieron en Colombia sobre unos lanzacohetes que aparentemente compró Venezuela en la década de los 80 y que terminaron en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez se refirió a los lanzacohetes como las "carcachas de Uribe" y sostuvo que ese caso representa una "burda maniobra" para justificar la instalación de las bases.

Mostró ante las cámaras dos lanzacohetes antitanques similares a los que fueron incautados en Colombia y dijo que no tienen mayor poderío militar porque ya habían sido disparados.

Reconoció que las autoridades colombianas le entregaron a Venezuela en junio el informe sobre las armas que fueron incautadas en octubre a la guerrilla.

Según Chávez, los tres lanzacohetes antitanques decomisados por Colombia forman parte de cinco que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) robó en 1995 durante un ataque al puesto fronterizo de Cararabo, estado de Apure.

"No se cómo el gobierno de Suecia cae en esta jugada y se deja utilizar para esta maniobra", dijo Chávez al criticar los comentarios que realizaron sobre ese caso algunos funcionarios suecos y aseguró que por "dignidad" su gobierno no daría "ninguna explicación" a ese país europeo.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó una columna de opinión en la que apoyó los planes de Chávez de incrementar el poder bélico de Venezuela.

"No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas", justificó Castro.

El ejército venezolano cuenta con casi 200 tanques, entre ellos 81 tanques AMX-30 de fabricación francesa y unos 78 Scorpion ingleses, de acuerdo con el International Institute for Strategic Studies de Londres. Colombia no posee tanques.

Manifestó que sentía "frustración" con el gobernante estadounidense, Barack Obama, por el convenio que está negociando con Colombia.

Sobre la posibilidad de que mejore la relación con Colombia, el gobernante expresó que "no creo que ocurra algo radical, por decirlo así, que vaya hacer cambiar esta situación".

"Ojalá ocurriera que salga mañana Uribe diciendo que 'vamos a revisar esto de las bases militares'... Si Colombia retirara este plan, nosotros podríamos retirar el nuestro", acotó.

En relación al comercio bilateral, Chávez indicó que Venezuela va a "incrementar las compras de Argentina, de alimentos, es más seguro", mientras que los productos del ganado vacuno "estos pudiera comprarlo en Brasil".

"No es imprescindible que nosotros traigamos esto de Colombia", destacó.

El gobernante dijo que "se iban a traer 10.000 vehículos de Colombia" al país, pero que después de este nuevo impasse la cifra de importaciones de vehículos es "cero".

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de Estados Unidos. El comercio bilateral alcanzó 7.200 millones de dólares en 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.