Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2008 12:00:00 AM

Chávez aplaude el triunfo de Obama

;
BBC
"En este día de esperanza para los estadounidenses, el Presidente Hugo Chávez, a nombre del Pueblo de Venezuela, expresa su felicitación al Pueblo de los Estados Unidos y al Presidente electo Barack Obama, por la importante victoria obtenida en unas elecciones que han centrado las expectativas de la opinión pública internacional".

Así empieza el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela este 5 de noviembre.

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo, es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", continúa, en su celebración por el resultado de la votación para elegir al sucesor de George W. Bush.

Con el mandatario que dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Chávez no tuvo relaciones cordiales, pero ahora, con un nuevo presidente electo, el gobierno venezolano espera "edificar una agenda bilateral constructiva".

Bienvenida

Antes de que los centros de votación en Estados Unidos cerraran, y antes de que empezaran a darse las primeras proyecciones de las elecciones, en la tarde del martes, el presidente venezolano ya daba por ganador al demócrata Barak Obama y le pedía "trabajar juntos contra los males del mundo".

En sus palabras, Chávez pareció tender una alfombra de bienvenida al presidente electo que contrasta con el terreno escabroso en el que se han movido las relaciones con el gobierno de George Bush.

"En lo que a mí respecta estoy dispuesto a conversar con quien sea, en pie de respeto y de igualdad, porque Venezuela no es más que nadie, pero no es menos que nadie", dijo el presidente Chávez en una cadena de radio y televisión.

"Uno de los temas que a mí me gustaría hablar (con Obama), es el de la miseria en el mundo (...) ellos que invierten tanto dinero en bombas atómicas, aviones invisibles, conspirando contra pueblos y gobiernos".

"Trabajemos juntos"

Chávez propuso a Obama "trabajar juntos contra los males del mundo, el hambre, el sida, la miseria, la desnutrición" y dijo esperar que sea consecuente con las "cosas interesantes que ha dicho".

"Ha dicho que eliminará la cárcel y centro de tortura de Guantánamo, así como retirar las tropas de Irak; que está dispuesto a conversar con los presidentes que han sido señalados como el eje del mal".

A lo largo de la campaña electoral estadounidense el presidente Chávez nunca dio a entender que tenía algún favorito entre los dos candidatos.

Sin embargo en los últimos días el mandatario venezolano vino mostrando lo que podría interpretarse como cierta simpatía, aunque no necesariamente apoyo, a Obama.

"Que un negro llegue a la presidencia de Estados Unidos ya podemos decir que no es poca cosa. Ahora que ese hombre negro esté a la altura de la historia, esperemos, ojalá" dijo el domingo en un acto público.

En esa ocasión Chávez aclaró que no le pedía "que sea un revolucionario, no le pedimos que sea un socialista, no, sólo que se coloque el hombre negro que está a punto de llegar a ser presidente de los Estados Unidos, ojala se ubique a la altura del momento que vive el mundo"

Muy buenos socios
 
La salida de Bush de la Casa Blanca dejará a Chávez sin su enemigo retórico preferido. Este martes Chávez aprovechó para criticarlo una vez más al decir que "está saliendo con las tablas en la cabeza y por la puerta trasera después de una gestión desastrosa".

Pese a que EE.UU. es el primer socio comercial de Venezuela -principal destino de sus exportaciones petroleras y su principal fuente de importaciones- los vínculos políticos se han deteriorado, particularmente desde el golpe de Estado de abril de 2002 que sacó a Chávez brevemente del poder y del que acusa a la gente de Bush de promover.

En lo comercial, según cifras del Departamento de Comercio de EE.UU., hasta agosto, Venezuela exportó unos US$37.950 millones, 59,4% más que el mismo período del 2007, debido principalmente al alto promedio del precio del petróleo registrado este año.

Mientras que Venezuela importó de EE.UU. US$7.770 millones, lo que significa un aumento de casi 15% con relación al año pasado, lo que deja la balanza comercial favorable a Caracas.

Aunque las cifras hablan de un buen terreno sobre el cual reconstruir los vínculos entre Caracas y Washington, no todos los analistas confían en que la llegada de Obama al poder sea por si sola suficiente para superar esta década de desencuentros entre las dos capitales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.